MISIONES: EL INCAA AMPLÍA SU CIRCUITO DE EXHIBICIÓN CON LA INCLUSIÓN DE LA RED FEDERAL DE PUNTOS DIGITALES

Nunevos puntos digitales
4 de mayo de 2023.

Como parte del Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el miércoles 3 se lanzó en la ciudad de Posadas el programa de difusión de contenido de cine nacional a través de los Puntos Digitales. 

El convenio entre ambos organismos permite ampliar y potenciar el vínculo con los espectadores, incrementar el catálogo de contenido audiovisual nacional –en zonas que no cuentan con salas cinematográficas comerciales–, y proponer un diálogo con las comunidades a través de películas argentinas. 

El Programa Punto Digital es una iniciativa del Estado Nacional que lleva más de 12 años trabajando en el acceso a tecnologías y conectividad, desarrollando capacitaciones y talleres y ofreciendo espacios de difusión de contenidos audiovisuales gracias a la instalación de microcines en cada uno de los Puntos distribuidos en el país. 

La primera iniciativa de esta nueva manera de distribuir contenidos audiovisuales por parte del Instituto, estará destinada a la programación de cine argentino en los nueve Puntos Digitales de la provincia de Misiones: Posadas, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Puerto Esperanza, Salto Encantado, San Javier, Santa Ana, Colonia Wanda y Puerto Piray. Posteriormente, se prevé replicar la experiencia en los restantes espacios que conforman la red federal. 

Para el lanzamiento del programa estuvieron presentes Nicolás Batlle, presidente del INCAA; Juan Pablo Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal; autoridades nacionales, provinciales y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM).

En la presentación, Nicolás Batlle señaló: “Desde el INCAA estamos honrados de poder difundir y exhibir cine nacional, nuestro cine argentino tan querido por todos. Al INCAA se lo reconoce como una usina de producción de películas y esto es muy importante para el fomento de la actividad cinematográfica del país; tenemos programas de formación de nuevos talentos y cineastas, pero lo fundamental es que las películas lleguen a su público”. 

“Que Misiones sea la primera provincia con la que hacemos este acuerdo de exhibir cine argentino en los Puntos Digitales no es una casualidad, ya que tiene que ver con el trabajo que viene realizando la Secretaría de Cultura y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones desde hace veinte años. Ejemplo de esto es el Festival de Cine de Oberá, el Espacio INCAA de esa misma ciudad, la creación de una Ley de cine provincial que también se impulsa desde el Festival, así como toda la producción audiovisual misionera que nos representa en el mundo y que tantas alegrías nos da”, dijo Batlle. 

El trabajo en articulación con el programa Puntos Digitales forma parte de una serie de acciones que se vienen impulsando desde el Instituto a través del Circuito Alternativo de Exhibición Federal INCAA (CAEF). Se trata de un proyecto dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal que promueve la creación de una red de exhibición no comercial en todo el territorio nacional. Además de impulsar nuevos espacios de exhibición –a través de corredores audiovisuales provinciales– y de ofrecer contenidos a salas alternativas, el CAEF permite formar exhibidores y espectadores de cine argentino acercando la experiencia cinematográfica a un sector cada vez mayor de la población.

La agenda de mayo para los nueve Puntos Digitales de Misiones incluye la selección de “Giros y finales inesperados” con las exhibiciones de los clásicos Aniceto, de Leonardo Favio, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y las más recientes Sublime, de Mariano Biasin, El apego, de Javier Diment, Cuando la miro, de Julio Chávez y Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti. Además, se proyectará Cartero, de Emiliano Serra –en conmemoración al Día del Trabajador y de la Trabajadora–, y Revolución es un sueño eterno, de Nemesio Juárez, en homenaje al Día de la Patria.

 

Visita al Parque Industrial

Como parte de la visita a la provincia, las autoridades del INCAA, junto a Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, y Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), realizaron un recorrido por la nueva Isla de Colorimetría para Posproducción de Proyectos Audiovisuales, instalada en el Parque Industrial y de la Innovación. Se trata de un proyecto provincial que permitirá disminuir los costos de posproducción de realizaciones locales. 

Durante la visita, Nicolás Batlle expresó que es un paso adelante realmente muy importante para la producción federal de cine. “Se trata de un hecho histórico, esto permitirá realizar una película en la provincia de Misiones de forma autónoma, ya no solamente lo que se venía haciendo, la preproducción, el montaje, sino también los procesos finales de posproducción, de corrección de color, de delivery de material. Así que, en ese sentido, queremos felicitar al Parque Industrial, felicitar también, por supuesto, la interacción público-privada que se da y a las instituciones que también articulan con el Parque, como la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones y el IAAViM”, dijo el presidente del INCAA.

Posteriormente, las autoridades también visitaron la sede principal de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).