CICLO DE CINE DE ANIMACIÓN ARGENTINA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Estas vacaciones de invierno, CINE.AR Play, la plataforma de video a demanda pública y gratuita del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) auspiciará un ciclo de cine de animación argentina en el Cine Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). Será con entrada gratuita, los viernes y sábados, entre el 20 y el 28 de julio y estará conformado por tres películas en tres dimensiones, realizadas en nuestro país y dirigidas al público infantil y familiar.

Se trata de “La máquina que hace estrellas” (2012), dirigida por Esteban Echeverría, una aventura con tintes de ciencia ficción y cuento de hadas, que transcurre en un universo original; “Plumíferos” (2010), de Daniel De Felippo y Gustavo Giannini, en la que un gorrión urbano, hábil en el vuelo, y una canaria que escapa de su jaula terminan enfrentados a un magnate informático; y “Rodencia y el diente de la princesa” (2012), la coproducción argentino-peruana, dirigida por David Bisbano y Mychal Simka, que narra una fábula sobre el reino de los ratones, un gran peligro y un villano pavoroso.

“En el campo de la animación –comenta el curador del Cine Bellas Artes, Leonardo D’Espósito–, la Argentina ha tenido valiosos aportes en los últimos años. Tres de ellos son los filmes que presentamos estas vacaciones, y si bien le hablan al público infantil, no es necesario ser menor de edad para disfrutar sus aciertos”.

Las entradas gratuitas se deberán retirar antes del comienzo de cada función, hasta colmar la capacidad de la sala, de 235 localidades.

Las películas que forman parte del ciclo también se encuentran disponibles en CINE.AR Play. Se puede acceder de manera gratuita en www.cine.ar a través de cualquier navegador web, celulares y tabletas con sistema operativo Android o IOs, y Smart TV. La plataforma ya cuenta con más de un millón de suscriptores, que pueden acceder a un catálogo con más de 600 producciones argentinas y a las que, semana a semana, se suman nuevos contenidos que apuntan a mostrar la diversidad de miradas y lenguajes del cine nacional que se produce en nuestro país.

PROGRAMACIÓN

Viernes 20 de julio
16 h. “Plumíferos”.
18 h. “La máquina que hace estrellas”.

Sábado 21 de julio
16. “La máquina que hace estrellas”.
18 h. “Rodencia y el diente de la princesa”.

Viernes 27 de julio
16 h. “La máquina que hace estrellas”.
18 h. “Plumíferos”.

Sábado 28 de julio
16 h. “Rodencia y el diente de la princesa”.
18 h. “La máquina que hace estrellas”.

SINOPSIS
“La máquina que hace estrellas” (Argentina, 2012)

Dirección: Esteban Echeverría.
Duración: 80 min.
En un lugar y un tiempo indefinidos hay un niño, el mito de una máquina que, cada noche, hace las estrellas que la iluminan y el peligro de que esa máquina se descomponga. Aunque hay elementos que pueden asimilarse a la ciencia ficción, “La máquina…” tiene todo el espíritu aventurero y poético de los verdaderos cuentos de hadas, realizado con un diseño que, lejos de intentar el realismo, crea un universo propio.
Funciones: viernes 20, a las 18; sábado 21, a las 16; viernes 27, a las 16; y sábado 28, a las 18.

“Plumíferos” (Argentina, 2010)

Dirección: Daniel De Felippo, Gustavo Giannini.
Duración: 80 min.
Un gorrión que se siente demasiado vulgar y que sufre un golpe del azar más una canaria que logra escapar de una jaula terminan enfrentados con un magnate informático. La película, realizada en gran parte con software open source (toda una hazaña), es un cuento de aventuras tradicional y cercano al mainstream, pero con una mirada que es típicamente argentina como varios de sus temas (la salida de la mediocridad, la pelea desigual con el poder). Sobre todo, un cuento con humor.
Funciones: viernes 20, a las 16, y viernes 27, a las 18.

“Rodencia y el diente de la princesa” (Argentina/Perú, 2012)

Dirección: David Bisbano, Mychal Simka.
Duración: 87 min.
La mezcla de cuento de hadas con reinos fabulosos, cierta épica menor no exenta de comicidad y personajes carismáticos transforman esta fábula sobre el reino de los ratones, un gran peligro y un villano pavoroso en una lograda muestra de cómo ejercer la creatividad en tramas e historias. El diseño, además, es de un gran detalle y tiene como base la mejor tradición de la ilustración infantil, tanto en sus luces como en el uso del volumen y de las sombras.
Funciones: sábado 21, a las 18, y sábado 28, a las 16.