“ROJO” SORPRENDIÓ EN SAN SEBASTIÁN

En Competencia Oficial por la Concha de Oro –al igual que “El amor menos pensado”, de Juan Vera–, “Rojo” fue presentada en el 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián ante la prensa y el público. La película de Benjamín Naishtat que protagonizan Andrea Frigerio, Darío Grandinetti, Alfredo Castro y Diego Cremonesi, es una coproducción entre Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia y Suiza.

“Es un policial sobre la complicidad civil en la Argentina antes de la dictadura –dijo Naishtat después de la proyección–. El nombre se debe a varios momentos epifánicos que suceden durante la película: hay un eclipse que enrojece una parte de la tierra, hay sangre; pero también fue una palabra que apareció durante el desarrollo del proyecto, que concentraba ideas para desarrollar la escritura”.

Por su parte, el actor chileno Alfredo Castro señaló que las coproducciones que están sucediendo en Latinoamérica enriquecen las historias: “Es maravilloso ir a trabajar a otros países con los que tenemos tanto en común. Ojalá tengamos más y más proyectos colaborativos entre países de la región”, dijo.

El productor Federico Eibuszyc puso el énfasis en que, como “se trata de una película de época, producirla significó un reto muy entretenido, en el que tuvimos que contar una historia sobre una comunidad y hubo que recrearla, con muchos extras, autos, técnicos… es decir, con mucho trabajo para muchas personas, desde sus inicios hasta el mismo rodaje”.

En el jurado que decidirá los ganadores de la Sección Oficial, se encuentra el actor argentino Nahuel Perez Biscayart, y está presidido por el director estadounidense Alexander Payne, e integrado también por la directora de fotografía española Bet Rourich, la productora canadiense Agnes Johansen, el director y guionista rumano Constantin Popesc y la actriz española Rossy de Palma.