NUEVAS REUNIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PROGRAMA IBERMEDIA Y DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CAACI

reunión Caaci
17 de octubre de 2023.

En el estado de Campeche, México, se realizaron la XLIV Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), y la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. En ambas, el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) participó de forma remota a través de su presidente, Nicolás Batlle, quien este año ejerce la presidencia del Programa Ibermedia.

Ambos organismos pusieron el foco en el diseño y desarrollo de las políticas públicas que llevarán adelante en 2024 en relación al fomento, la circulación, la distribución, la formación, la diversidad e igualdad de género en la actividad cinematográfica y audiovisual en el ámbito de la comunidad iberoamericana.

Con la participación de autoridades audiovisuales y cinematográficas de los veintidós países que conforman ambos organismos, en la Reunión de la CAACI se unificaron las comisiones de Fomento y de Regulación, que quedaron a cargo de la subgerenta de Gestión Internacional e Institucional del INCAA, Anabel Jessenne.

También se asignaron por especificidad las comisiones de Diversidad Cultural y Género, y se llevó a cabo la votación para la renovación de las vacantes del Comité Consultivo, que quedó integrado por Argentina, República Dominicana, Uruguay, Chile e Italia.

Por su parte, el Consejo Intergubernamental de Ibermedia autorizó los fondos de apoyo para la coproducción, el desarrollo y la formación de la Convocatoria 2023, donde las coproducciones argentinas tuvieron gran participación.

Roger Suelto (Año Cero por Argentina y Fasten Seat Belt por España) fue la película nacional mejor puntuada y muy considerada por los analistas que evaluaron los proyectos. El listado de proyectos ganadores con participación mayoritaria de Argentina se completa con La llegada del hijo (Tarea Fina por Argentina y Setembro Cine por España); Leche Condensada (Dukkah Producciones por Argentina y Kaboga Art & Films Creacions Audiovisual por España); Nahir ¿ángel o demonio? (Libero Contenidos por Argentina y Lorolo por España); La virgen de la Tosquera (Mostra Cine y Ajimolido Films por Argentina, Beita Producciones por México y MR Miyagi Films por España); y Los días libres (Maravilla Cine por Argentina y Persona Non Grata Pictures por Brasil).

Las coproducciones seleccionados con participación minoritaria de nuestro país fueron Pirita (Pensilvania Films por Argentina y Maviks Marketing Solutions por México); Deshielo (Rei Cine por Argentina, Andrés Wood Producciones y Producciones Alejandra García Puig por Chile y Dulac Distribution por Francia); Madre Pájaro (Murillo por Argentina y Sputnik Films por Costa Rica); Diamante (Maravillacine por Argentina y Empatía Cinema por Bolivia); Morir de pie (Gema Films por Argentina y Audiovisual Don Quijote Films por Chile); Melódico Internacional (Aramos Cine por Argentina, Bocacha Films por Uruguay y Burning por Colombia); Matarifes (Hain Cine por Argentina y Monarca Films por Uruguay); Promesantes (Rodrigo Moscoso por Argentina y Milton Patricio Ríos por Bolivia); Webmasters (Pensa & Rocca Producciones Argentina y U Films por Uruguay); y Terra do Fogo (Frutacine por Argentina y Gatopardo Filmes e Producoes Artísticas por Brasil).

Finalmente, Martes de misterio (Del Toro Films por Argentina y Red vector Production por Colombia) y Ofelia (BKN Films por Argentina y Audiovisual Don Quijote Films por Chile) fueron los trabajos elegidos en proyectos de codesarrollo.

La nueva convocatoria del Programa Ibermedia estará abierta entre el 19 de enero y el 25 de marzo de 2024.

El Comité Intergubernamental de la CAACI y el Consejo Intergubernamental de Ibermedia se reúnen dos veces al año de manera conjunta. Su sesión previa, en mayo de este año, se efectuó en Lisboa, Portugal.

La CAACI es un organismo del ámbito regional iberoamericano integrado por las autoridades nacionales en materia audiovisual, que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía de los países que lo integran, conforme a los principios de cooperación y complementación, y mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.

Por su lado desde 1998 a la actualidad el Programa Ibermedia ha realizado 31 convocatorias dirigidas a cineastas de la región a fin de conceder fondos de ayuda a la coproducción cinematográfica, al desarrollo de largometrajes y series, y a la formación de los profesionales del audiovisua