AVELLUTO Y HAIEK EN EL SENADO RATIFICARON LOS FONDOS PARA EL CINE

31 de mayo de 2017

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek mantuvieron el martes 30 de mayo una reunión con la Comisión de Educación y Cultura del Senado, presidida por la senadora Liliana Negre de Alonso, en la que expresaron que el cine “es una carta de presentación cultural que tiene posibilidades enormes”.


 
Con respecto al Fondo de Fomento al Cine el ministro afirmo: “no existe ninguna decisión que tienda a afectar el Fondo de Fomento de la Industria. No es nuestra intención que el cine tenga ninguna afectación en sus fondos”.

En cuanto a las políticas de transparencia, Avelluto expresó: “nuestro objetivo es que los fondos públicos se manejen de manera transparente para que los fondos del cine vayan al cine. El estigma del INCAA es que es una caja política y que el dinero se maneja de forma poco clara. Queremos dejar un INCAA mejor que el que recibimos”
En cuanto a los desafíos dijo que “aspiramos a crear más cine argentino, más espectadores para nuestras películas, más trabajo para nuestros técnicos, actores y directores”.

En rueda de prensa posterior, el ministro se mostró satisfecho al afirmar: “fue una reunión muy positiva. Sirvió para llevar tranquilidad a los sectores de la industria. Fue una experiencia de diálogo en un marco de respeto más allá de la diversidad. Como siempre suele ocurrir, en el campo de las políticas culturales, es más fácil ponerse de acuerdo”.

“El cine puede estar tranquilo, puede trabajar en lo que mejor sabe hacer que es la realización de películas, de las cuales estamos todos orgullosos”, finalizó Avelluto.

Por su parte, Ralph Haiek, presidente del INCAA, afirmó: “queremos modernizar al Instituto para que no pase lo que pasó en todos estos años: una discrecionalidad que, dependiendo de a quién se conoce, uno pueda tener más o menos plata para hacer una película. Queremos mejorar los sistemas administrativos y de control para evitar que la plata pública se pierda en el camino”.