“PHONURGIA” LA PROPUESTA MAGISTRAL DE LUCRECIA MARTEL EN EL 33° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

La MasterClass de Lucrecia Martel en el Tronador Concert de Mar del Plata fue, ante todo, una reflexión acerca de los distintos modos de narrar historias. Después de hacer fila durante varias horas para conseguir un lugar, el público llenó completamente la sala del Tronador para escuchar a una de las maestras del cine nacional.

En la charla que tituló “Phonurgia”, Lucrecia Martel discutió la primacía de la imagen, y aseguró que es el sonido, en realidad, lo que más espacio ocupa, lo que genera efectos físicos en el cuerpo, y donde realmente el espectador puede sentir la película.

“Se habla mucho de la imagen en cine pero muy poco del sonido y es ahí donde realmente el espectador está inmerso. Me sorprende que se siga usando el sonido solo para hacer más referencial a la imagen. Lo que propongo es pensar al sonido para quebrar esa enorme referencia que tiene la imagen. Hay que sumergir a nuestro espectador en un universo sonoro que ponga en duda la verdad de las imágenes, que permita compartir la experiencia extraordinaria que nos da el cine de comprender que la realidad es una construcción”, aseguró la directora.

Además de proponer diversas actividades entre los presentes, como representar algunas ideas a través de dibujos, Martel no se privó de dar su opinión sobre algunas ideas impuestas en la sociedad.

Aseguró, por ejemplo, que desconfía de las series y, en general, de los modelos de masas que se imponen tan rápidamente en la sociedad, asegurando que aunque mucha gente dice “no tener tiempo” para ver cine, sí se pasa largas horas mirando series.

También puso en duda el modelo hegemónico de contar historias, que se basa en un modelo causa-consecuencia, para asegurar que hay formas mucho más ricas de narrar. Y aseguró que las buenas películas “no se pueden spoilear”, porque se disfrutan en todo momento más allá del final.

Antes de dar la charla, Lucrecia Martel recibió de la mano de Cecilia Barrionuevo el premio a la trayectoria. “Es una de las directoras más libres y más arriesgadas que hay en el mundo”, aseguró la directora artística del Festival.