POR LAS NACIONES DE AMÉRICA, UN LIBRO SOBRE UNA PIONERA DE NUESTRO CINE DOCUMENTAL PRESENTADO EN MAR DEL PLATA

Presentación libro
8 de noviembre de 2022

En el marco de la quinta jornada del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó ayer en el Club Español el libro Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico). Se trata de un trabajo conjunto entre la Cinemateca Nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y contiene un estudio sobre la obra de Renée Oro con un minucioso análisis técnico de Las naciones de América, una de las películas halladas dentro del acervo de la Cinemateca.

Renée Oro fue una cineasta que se desarrolló como productora y directora de documentales vinculados a la geografía, la propaganda y las tradiciones locales tanto en Argentina como en Chile. Representó a Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

La presentación contó con la participación del director artístico del Festival, Pablo Conde; la coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, Mariana Avramo, el investigador de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la ENERC, Lucio Mafud; junto a las integrantes del equipo de la Cinemateca Georgina Tosi, Daniela Cuatrin, Jazmín Adrover y July Massaccesi

Durante la charla, la obra de la directora y productora Renée Oro fue abordada desde la perspectiva de la investigación histórica y del análisis técnico de los materiales fílmicos que lograron ser preservados, destacando el rol clave del rescate, la conservación y el estudio interdisciplinario de nuestro patrimonio cinematográfico, y la importancia de los acervos audiovisuales.

En la apertura del encuentro, Pablo Conde destacó: “Este libro es el comienzo de una hermosa colaboración entre distintas áreas del INCAA. Parte de un descubrimiento a partir del cual se pudo dar a luz este estudio minucioso que nos pareció de total relevancia, y se completa con una proyección de parte de la obra de Renée Oro musicalizada en vivo, en el marco del Festival. Este es el comienzo de una aventura que esperamos tenga muchos más proyectos como el que hoy presentamos”.

Luego, la coordinadora de la Cinemateca Nacional, Mariana Avramo, explicó: “Lo que hace la Cinemateca del INCAA es preservar y dar acceso a estos materiales, entendiendo que se trata de nuestra cultura y nuestra identidad. La preservación no es un gasto cultural, es una necesidad, como también lo son las políticas públicas con este fin”. Sobre el trabajo de recuperación de la obra de Renée Oro agregó: “La contextualización histórica y el análisis técnico del material nos permitió ir más allá de lo que contaban las imágenes y escenas, y también conocer la forma de trabajo de la realizadora”.

Lucio Mafud, a cargo del trabajo de investigación histórica del libro Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro, trazó un panorama sobre la participación de las mujeres en la producción y la realización cinematográfica en las primeras décadas del siglo veinte, momento en el que emerge la obra de la directora argentina. “En el contexto de un cine documental filmado en general por hombres, Renée Oro encaró una intensa actividad durante la década de 1920 –que la convirtió en la directora y productora más prolífica del período silente argentino–, y consiguió hacer de la realización cinematográfica una profesión económicamente rentable”. En referencia a las características de la obra documental de Renée Oro, agregó: “Básicamente su cine plantea una concepción de nación signada por la idea de modernidad y pintoresquismo. Sus documentales institucionales realizados para los ejecutivos provinciales y de países limítrofes buscaban promocionar el progreso económico, el desarrollo urbanístico, las bellezas naturales, las tradiciones y las costumbres autóctonas”.

Por su parte, las integrantes del equipo de la Cinemateca explicaron en detalle el proceso, casi arqueológico, de recuperación de la película Las naciones de América, en el que se digitalizó cada uno de los fotogramas del fílmico y se pudo determinar la datación de los fragmentos gracias al análisis minucioso de más de 140 empalmes de película.

En el cierre de la presentación del libro, Pablo Conde remarcó: “Este trabajo consistió en la puesta en valor de algo que no estaba en el radar de nadie y, de alguna manera, evidenció el problema que tuvimos en nuestro país con la preservación, con la conservación de la memoria. Hoy se cierra un ciclo que comenzó con el descubrimiento de unas latas en un estado desconocido y termina con la exhibición de la obra recuperada”.

La presentación del libro se complementó con la exhibición, por la noche, de los cortometrajes Las naciones de América y El stati de Santiago del Estero, musicalizados en vivo por la banda de folclore electrónico Tremor.

Las naciones de América es un documental que originalmente incluía diversos segmentos dedicados a Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Perú, registrados a lo largo de distintos años, a partir de 1922. El propósito era difundir universalmente el conocimiento de la vida y costumbres de los países sudamericanos, así como sus principales fuentes de producción y bellezas panorámicas. Su estreno tuvo lugar el 26 de septiembre de 1927 en el cine Grand Splendid, en Buenos Aires. Con el transcurso de los años, Oro introdujo varias modificaciones, agregando material de nuevos registros, ampliando y redefiniendo la propuesta. Considerada perdida, la pieza que se exhibirá tras el proceso de restauración es una de las grandes noticias de esta edición del Festival.

Tras producir trabajos encargados por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, Oro realizó el documental El stati de Santiago del Estero, de divulgación de la provincia durante la gobernación de Domingo Medina, con el objetivo de enviarla a la Exposición de Milán de ese año. Para su exhibición en Argentina, la pieza fue titulada Evolución y progresos de la provincia de Santiago del Estero. Se trata de la recuperación de un material único que se consideraba perdido hasta este rescate, por lo que su proyección, junto a Las naciones de América, fue un evento histórico.

El libro Por las naciones de América puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

DIA 5 - AAEE Presentación Libro POR LAS NACIONES DE AMERICA