PREMIO A LA TRAYECTORIA PARA RICARDO DARÍN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Ricardo Darín
5 de noviembre de 2022.

El actor Ricardo Darín recibió hoy el Premio Astor Piazzolla a la Trayectoria, en el marco de la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La entrega de la estatuilla se realizó en el Teatro Auditorium tras la proyección de la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que este año integra la programación del Festival.

Lo acompañaron en el escenario el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y el director artístico, Pablo Conde. La productora general del Festival y gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Cecilia Diez, fue la encargada de entregarle el reconocimiento. También estuvieron presentes en la sala Cecilia Roth –que también recibió un premio a la trayectoria en esta edición–, Dolores Fonzi, el director de la película y sus compañeros de elenco, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Carlos Portaluppi.

Ricardo Darín agradeció el reconocimiento y expresó: “Espero que hayan disfrutado la película, y que los haya ayudado a reflexionar. Esta película retrata un evento inédito en el mundo, que tiene un impacto enorme. Por eso la gente la abraza. Tenemos que estar orgullosos porque esta historia es nuestra, es de ustedes”.

En nombre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima expresó: “A Darín lo queremos tanto y lo sentimos tan cercano que lo queremos ver siempre”.

Ricardo Darín es uno de los actores argentinos más reconocidos tanto en el país como en el exterior. Protagonizó más de cuarenta películas, entre las que se incluyen éxitos tales como Nueve reinas, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El aura, Carancho, Un cuento chino, Elefante blanco, Tesis sobre un homicidio y Relatos salvajes. Trabajó con grandes directores como Fabián Bielinsky, Juan José Campanella, Lucía Puenzo, Marcelo Piñeyro y Eduardo Mignogna.

Argentina, 1985 es un drama histórico protagonizado por Ricardo Darín, que retrata la labor de los fiscales en el Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico militar. Se estrenó en el mes de septiembre y se convirtió en la película argentina más vista en lo que va del año. También recorrió varios festivales internacionales, donde obtuvo gran repercusión. Además, fue preseleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para participar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Como parte de la programación del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película también se proyectó el viernes en Villa Ocampo, al aire libre y con entradas gratuitas.