PRESENTACIÓN DE «EL COSO» Y «LA LEY DEL EMBUDO» EN EL CINE GAUMONT, CON LA PRESENCIA DE SUS REALIZADORES

Presentacion de El coso y La ley del embudo

El jueves pasado se presentaron en el Cine Gaumont El coso, documental realizado por Néstor Frenkel, y la comedia La ley del embudo, de Carlos Piwowarski y Daniel Alvaredo.

La presentación de El coso –que rescata la figura del artista de vanguardia Federico Manuel Peralta Ramos– estuvo a cargo de su director, quien agradeció al Cine Gaumont, amigos, colegas y a la familia del artista, que estaba presente en la sala.
Respecto a la figura de Peralta Ramos, Frenkel señaló: “Lo más interesante de Federico Manuel es su personalidad, su personaje, su histrionismo y su historia. A pesar de que es un artista reconocido, que dejó su huella, no es tan popular. Aquellos que lo conocieron quedaron influenciados y enamorados, y se transformó en un exponente del arte vanguardista en Argentina que supo jugar entre lo elitista y lo popular”.

Federico Manuel Peralta Ramos nació en la ciudad de Mar del Plata el 29 de enero de 1939 y falleció en Buenos Aires el 30 de agosto de 1992. Perteneció a la generación del Instituto Di Tella, que lo galardonó con el Premio Nacional en 1965 por su emblemática escultura de un huevo gigante. También se lo recuerda por sus apariciones acompañando a Tato Bores, donde hacía uso de su vuelo creativo.
La película rescata su unicidad y su estilo absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y, a la vez, eterna.

A sala llena, se realizó la segunda gala, en la que se presentó la comedia romántica La ley del embudo, dirigida por Carlos Piwowarski y Daniel Alvaredo, sobre un guion de Federico Viescas y con la producción de MR Films SRL y Tejblum Media SRL.
Los directores del film estuvieron acompañados por Gabriel Gallicchio y Camila Pizzo, la pareja protagonista, la actriz Jessica Schultz y el actor Fernando Govergun.

Daniel Alvaredo agradeció a Carlos Piwowarski por haberle acercado el proyecto, a las actrices y actores, al productor Walter Tejblum, así como a todos los compañeros y compañeras que participaron en la producción. Luego, expresó: “El cine es un milagro y hoy lo podemos compartir con ustedes. Esperamos que disfruten de la película tanto como nosotros disfrutamos hacerla. ¡Viva el cine argentino!”.
El codirector, Carlos Piwowarski, parodiando los dichos populares, comentó: “En la película se dice ‘este dicho es más verdadero que la ley de gravedad’. Sin embargo, no es tan sencillo, ya que hacia el final hay un punto de quiebre que, aunque no lo voy contar, puedo señalar que es lo que le permite al protagonista recapacitar sobre su mirada hacia los demás”.

La película muestra a Martín, interpretado por Gabriel Gallicchio, a quien el dicho popular de “la ley del embudo” ya no le resulta gracioso. Solo espera que se cumpla y así poder conquistar a Elena –Camila Pizzo–, la chica más linda.

Estrenos Gaumont 15/12/22