PRESENTACIÓN DE ESTRENOS NACIONALES EN EL GAUMONT

Periodista entrevistando al realizador de la película "Lunáticos"
8 de agosto de 2022

El pasado jueves se estrenaron seis películas nacionales en el Complejo Gaumont. Cada una de las producciones tuvo su gala con la presencia de realizadores, guionistas, productores, integrantes de los elencos y una gran presencia de público.

Natalia Cano, la realizadora del documental Gigantes, contó el origen del proyecto: “Esta película surge a partir de una serie de viajes que realicé a Francia. Allí, conocí el diario del explorador Henry de la Vaulx, quien fue el responsable en el siglo XIX de saquear la tumba de uno de los ancestros de la comunidad tehuelche Sacamata Liempichun. Entendí que era el momento de armar un proyecto para visibilizar la lucha por la restitución de los restos que aún permanecen en un museo en París”.

Gigantes obtuvo en el 2020 el Premio del Público en la categoría Identidades y Memorias del Festival de Cine Etnográfico, en Ecuador. Ese mismo año quedó seleccionada en el Festival Internacional de Cine Documental y el Festival de Cine Arica Nativa.  

Otro de los estrenos del día fue Marchioli camino al festival, del realizador y productor Diego Campessi quien, junto al coproductor y director de fotografía Daniel Ring, fueron los encargados de darle la bienvenida al público que asistió al estreno. El director contó: “Descubrimos a Mario (Marchioli) porque fuimos sus alumnos en una carrera de su invención que se llamaba Comercialización Cinematográfica. Llegaba a las clases con una valija llena de libros y catálogos de cine, de festivales, materiales de prensa y difusión de las películas. A través de sus narraciones y anécdotas, nos encontramos con actores, directores y también con periodistas que daban cuenta de este personaje. Era un coleccionista de recuerdos y souvenirs de los hechos artísticos más insólitos e importantes que marcan su paso por la historia del cine y del teatro nacional”.

 

Marchioli camino al festival, presenta a Mario Marchioli a través de entrevistas y anécdotas narradas por el mismo y a través de diversos testimonios de personalidades como Juan José Campanella, Fernando Castets, José Antonio Martínez Suárez, Fernando «Pino» Solanas, Juan José Jusid, Félix «Chango» Monti, Carlos Hugo Aztarain, Rómulo Berruti, Nicolás Scarpino y Ricardo Darín.

La Sala Fernando Birri fue el marco para el estreno de Partidos, documental realizado por Silvia Di Florio quien, entre fuertes aplausos, saludó a la platea, agradeció a Juan Carlos Gastaldi, quien le llevó la idea de hacer la película, y a los productores Jorge Rocca y a Pablo Gastaldi. “Tengo un profundo agradecimiento a los que tuvieron la generosidad de compartir sus historias conectadas directamente con el dolor. Por brindar esos testimonios, a través de 14 voces. Son las voces de muchos de los que vivimos el exilio y el destierro forzado a mediados de la década de los 70”.

Partidos cuenta, de manera coral, diferentes narraciones de exiliados argentinos y de sus hijos, que debieron salir del país durante la última dictadura. Se trata de una mirada actual sobre sus propias vidas. 

El público también pudo disfrutar el documental de la realizadora Graciela De Luca, Los que no quieren ver, galardonado con el Premio al Mejor Guion Nacional otorgado por Argentores en la última edición del Festival de Cine del Fin del Mundo. La película se adentra en el universo de las personas ciegas y permite construir un retrato íntimo de cada protagonista para darlos a conocer como sujetos en la búsqueda de la felicidad y una vida mejor.

En la presentación, Graciela De Luca estuvo acompañada por el productor Fabio Zurita, gran parte de staff técnico y Damián Laplace, coordinador del Programa Cine Inclusión, de la Subgerencia de Exhibición del INCAA. Entre el público que colmó la sala se encontraba Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo expresó: “Agradezco a todos los que trabajaron para hacer esta película y para las compañeras y compañeros que trabajan para que nosotras las madres y la sociedad aprendamos algo muy importante: cómo seguir adelante y no dejarnos vencer por ningún obstáculo”.

De Luca agradeció la presencia de Fernando Galarraga, presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y dio detalles sobre el sistema de audio descripción: “Las personas que no ven tienen puesto un aparato receptor y unos audífonos. Simultáneamente desde la cabina de proyección se va a transmitir una pista de audio descripción que solo ellos o ellas van a estar escuchando, y no va a interferir en los parlantes ni en la banda sonora de la película”, dijo la realizadora.

Desde Chaco, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, envió un saludo a la directora, al equipo de producción del documental y al público asistente: “Esta función nos da una inmensa alegría. La cultura es un derecho. Esta casa, el Complejo Gaumont, que es la catedral del cine, está abierta para todos y todas”.

Luego, en esta extensa y festiva jornada, siguió el estreno de Lunáticos, una coproducción entre Argentina, México y Uruguay, dirigida por Martín Salinas con un importante elenco de actores y actrices nacionales y extranjeros encabezado por Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Rafael Spregelburd, Gerardo Chendo, Julián Kartun, Verónica Llinás, Marina Bellatti y Marcelo Subiotto.

 

Para la gala, Salinas estuvo acompañado por Rafael Spregelburd, Gerardo Chendo y Marcelo Subioto, la productora Liliana Mazure y parte del equipo técnico de la película. Agradeció al INCAA por “permitirnos tener un cine nacional donde podemos contar las cosas desde nuestro punto de vista, con nuestro humor”. También mencionó a los distribuidores de la película, Batata Films, a Liliana Mazure, por su constancia y organización, a los actores, actrices, miembros del equipo técnico y familiares.

Lunáticos es una comedia satírica de humor negro, que narra las vivencias de varios personajes que habitan las ciudades de Buenos Aires, México y Montevideo. Las locuras del mundo globalizado y la realidad local de cada uno de ellos se entrecruzan justo en el momento en el que el presidente norteamericano comienza a realizar publicaciones en redes sociales, eliminando todo el comercio con China.

El último estreno de la noche fue Matar al dragón, una película de suspenso y terror, dirigida por Jimena Monteoliva, que cuenta con las actuaciones de Justina Bustos, Guillermo Pfening en los roles protagónicos y la participación especial de Luis Machín y Cecilia Cartasegna. El guion, escrito por Diego Fleischer, narra la historia de Elena, quien es secuestrada y llevada al Infierno a los siete años. Veinticinco años después reaparece y se reencuentra con Facundo, su hermano mayor, pero Elena arrastra el terror vivido en el pasado.

Fleischer recibió al público y comentó que la película se distribuyó durante el 2020 en plataformas, pero nunca se había estrenado localmente en pantalla grande debido a la pandemia, y compartió: “La idea original de la película surgió a partir de una pesadilla que tuve vinculada a mi familia. La transcribí al papel y junto con Jimena Monteoliva trabajamos para darle una estructura cinematográfica. Algo muy notorio con la película fue que se anticipó a todo a lo que sucedió después con la pandemia. En la historia hay un virus dando vuelta que divide al mundo. El film transita lo fantástico y es un drama con toques de terror. Quienes trabajamos en este tipo de cine, también nos emociona ver cómo estas propuestas pueden anticiparse a acontecimientos que suceden en el planeta”.

Matar al dragón recorrió los festivales de Mar del Plata en 2019, ese mismo año integró la selección oficial latinoamericana del Mórbido Fest de México y el Festival Fantaspoa de Porto Alegre, en 2020. En 2018 ganó premios en la categoría work in progress en el Festival de La Mujer y el Cine, en  la selección de Blood Window para Ventana Sur y una mención especial en el Femme Revolution Film Fest.