PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NITRATO ARGENTINO. UNA HISTORIA DEL CINE DE LOS PRIMEROS TIEMPOS”, EN LA ENERC

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) presentará el libro “Nitrato argentino. Una historia del cine de los primeros tiempos”, coordinado por Carolina Cappa, el martes 15 de octubre, a las 20, en el Auditorio de la ENERC, ubicado en Moreno 1199.

La presentación estará a cargo de la propia coordinadora de la publicación, que junto al investigador de la Biblioteca ENERC INCAA Lucio Mafud, la investigadora del CONICET Andrea Cuarterolo, y los coautores Andrés Levinson y Sebastián Yablón harán un repaso por la obra. La charla será moderada por el profesor e investigador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Eduardo Russo.

Nitrato argentino es una publicación del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires,  y cuenta con las colaboraciones de Andrés Levinson, Sebastián Yablón, Leandro Varela, Florencia Giacomini, Julieta Sepich y prólogo de Paula Félix-Didier. Se trata de un paseo a través de una asombrosa sucesión de experimentaciones visuales realizadas entre 1910 y fines de la década de 1930.

La publicación fue pensada en dos niveles: archivístico e interpretativo. Es, por un lado, un catálogo de los documentos fílmicos en soporte nitrato que se conservan en el Museo del Cine, siendo el primero de su tipo en Argentina y posiblemente en Latinoamérica. Por el otro, un recorrido por la colección guiado por un variado repertorio de perspectivas históricas, técnicas y estéticas. Con foco en la materialidad y la historia de la técnica como características constitutivas del cine, la publicación fue concebida por archivistas e investigadores del Museo del Cine con la intención de trazar una mirada sobre el primer cine hecho en Argentina desde el interior del trabajo en el archivo. La edición incluye, además, reproducciones en alta resolución de las bellas y coloridas imágenes obtenidas de los documentos originales, siendo muchos de ellos los únicos supervivientes de una época del cine que ha sufrido a causa de la inestabilidad de su preservación.