PRESENTARON EL NUEVO PROGRAMA FERNANDO BIRRI PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CINE COMUNITARIO

Integrantes de la muestra
12 de abril de 2023.

El pasado lunes 10, se presentó formalmente el Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario

Con una importante convocatoria de invitadas e invitados, la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont fue el marco para el evento encabezado por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, quien estuvo acompañado por Diego Briata, director de Medios de Comunicación del Ministerio de Cultura de la Nación, Santiago González Casares, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y por representantes de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) provenientes de diferentes regiones del país.

La encargada de dar comienzo al evento fue Izel Paz, responsable del nuevo Programa, que expresó: “Estamos muy felices de poder compartir este momento y presentar este nuevo programa de Cine Comunitario, que lleva el nombre hermoso, inspirador, de Fernando Birri. Este Programa nace a partir de una iniciativa que toma el sector comunitario, a través de la Red Argentina de Cine Comunitario, de organizar una reunión con las autoridades del INCAA, en la que tuvimos la suerte de contar con Nicolás Batlle, en ese momento vicepresidente a cargo de la Presidencia del Instituto, que nos dio la bienvenida. Luego tuvimos una serie de reuniones que dieron inicio a un proceso y hoy se sintetiza en la creación de este Programa”. 

El presidente del INCAA celebró la articulación llevada adelante con la Red Argentina de Cine Comunitario. “Nos da mucha alegría hacernos eco de los pedidos, de las demandas, de las propuestas que se vienen impulsando desde la comunidad. Celebramos hoy la creación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del Cine Comunitario y propiciamos además esta primera Muestra Federal”, dijo Batlle, y agregó: “Déjenme agradecer a Carmen Papio, viuda de Fernando Birri, que nos autorizó a utilizar su nombre. Birri fue un gran formador, un gran cineasta latinoamericano, fundador de escuelas. Un referente para todos los que hicimos y hacemos cine documental. Para todos los que hoy tenemos una responsabilidad institucional, Birri es un gran ejemplo y creo que todos compartimos que es un gran honor que el Programa de fortalecimiento al cine comunitario lleve su nombre”. 

Sobre el Programa, el presidente del INCAA puntualizó algunas particularidades: “Lo que busca este programa es aglutinar y reconocer, por parte del Estado, una producción que se viene llevando adelante desde hace muchos años. Darle una forma orgánica al trabajo que se hace, fortalecer su producción, acercarla a los festivales nacionales y contribuir al acervo de esos materiales. Promover la circulación y la difusión de esos materiales preexistentes y los que están por venir.” Y expresó: “Es un honor que este programa exista, que sea una realidad. Que esté en el marco de la Subgerencia de Desarrollo Federal, que Izel haya aceptado conducirlo. Te auguramos una gran gestión, sabemos que va a ser así”. Por último, concluyó: “Este es un programa donde el Estado nacional, en este caso a través del INCAA, un Ente Público no Estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura, toma y sigue el ejemplo de políticas públicas provinciales. Recordamos las iniciativas que han habido en Misiones, en Córdoba, en La Rioja, y a raíz de esas exitosas políticas públicas de desarrollo audiovisual en las provincias hoy el Estado Nacional, desde el INCAA, toma esa bandera para desarrollar ese sector en particular”.

Diego Briata compartió los saludos enviados por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer: “En primer lugar, quería agradecer la invitación; vengo en representación de Tristán Bauer, que lamentablemente no pudo venir porque se enteró muy sobre la hora que tenía una reunión con el Presidente”. Luego, expresó:  “Soy parte de esta construcción del cine comunitario. Hace muchos años, mi carrera como cineasta la encaré desde ese lugar. Acá hay compañeros y compañeras con quienes he compartido periplos, andanzas por toda la Argentina. Ahí lo veo a Marcelo Herrera, un compañero de La Rioja con quien hemos recorrido su provincia entera dando talleres de cine. Me parece que es muy auspicioso este momento. Es maravilloso que se le pueda dar esta formalidad, esta institucionalidad al cine comunitario que tanto nos costó. Todos y todas saben que a este cine hay que pensarlo y repensarlo. Por suerte las nuevas tecnologías han permitido generar obras de calidad. Celebro que se le pueda dar este espacio y que el Estado acompañe con este tipo de políticas públicas. Bauer lo ve también de esa forma. Tenemos que apoyar cada vez más este tipo de producciones. Creo que en los dos años de pandemia en los que estuvimos sin poder salir a trabajar como estábamos acostumbrados, el cine comunitario logró, en los territorios, cubrir un espacio vacío, el de aquellas producciones que no se podían seguir formulando”. Y concluyó: “Sin la lógica del cine comunitario, habría muchas obras que no se podrían haber realizado”. 

Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, resaltó el reconocimiento formal de una actividad que se viene desarrollando, en el audiovisual, desde hace mucho tiempo. “Hasta ahora, nunca se había hecho este reconocimiento, y este es el puntapié inicial para empezar a trabajar en el desarrollo de políticas públicas desde el Instituto, en esquemas de apoyo y desarrollo del cine comunitario, que se ha dado su propia política, su mecánica de funcionamiento, que tiene su propia organización, pero que, hasta la conformación de este Programa, no contaba con una acción  de reconocimiento y de institucionalización de la actividad por parte del Estado”, dijo de Echeandía.   

A su turno, Santiago González Casares, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), trajo los saludos del presidente del Organismo, Alexandre Roig, agradeció la invitación y la promoción de “esta iniciativa tan desafiante y tan maravillosa que, seguramente, dará mucho por hablar; hoy estamos acá en este hermoso comienzo”, y agregó: “Si yo tuviera que pensar en dos ideas que reúnen al INAES y al INCAA, diría que son el bien y la belleza. Quizá la nuestra sea la épica o la gesta del bien. Lo que el trabajo comunitario, cooperativo, genera es siempre con el bien como idea madre que rige cada una de nuestras acciones. Y creo que, en el caso del INCAA, en esta casa tan hermosa, con la imagen del maestro Fernando Birri acá atrás, seguramente sea la idea de la belleza. Sencillamente, vengo a decir que desde el bien, desde el trabajo hacia, por y para el bien común, venimos a ofrecerle a la belleza todo lo que ella necesite”.

Para cerrar el evento, y antes de la proyección de la Muestra de cortos, los representantes de la Red Argentina de Cine Comunitario provenientes de Misiones, Río Negro y Córdoba leyeron un pronunciamiento conjunto. Entre los firmantes figuraban también integrantes de La Rioja, Buenos Aires, Jujuy y CABA. 

Inmediatamente se fueron apagando las luces de la Sala Leonardo Favio para dar lugar a la exhibición de la 1a Muestra Federal de Cine Comunitario de la RACC, compuesta por 17 cortometrajes de todo el país