PRESENTARON TRES ESTRENOS EN EL COMPLEJO GAUMONT

elenco de la película bigli delante del afiche de la película
16 de agosto de 2022

El jueves 11 de agosto se realizaron las presentaciones de las películas Cruces, de Ernesto Aguilar, Américo, de Federico Sosa y Bigli, de Nicolás Tacconi, en el Complejo Gaumont, con la presencia de realizadores, guionistas, productores y elencos. 

Cruces, escrita y dirigida por Ernesto Aguilar, fue la primera presentación de la jornada. Antes de la función, el realizador contó detalles sobre el rodaje:Comenzamos la producción en 2017 y la terminamos en 2020, antes de la pandemia, pero decidimos esperar estos años para exhibirla en pantalla grande. Abordamos esta historia con mucho amor y esfuerzo. Contamos con grandes actores y actrices, entre quienes nos acompañan hoy Alicia Toker, Esteban Zeballos y Julieta Cazabat”. 

La película es un drama de tono familiar, que sigue a Sergio (Esteban Zeballos) en su visita a su madre (Alicia Toker), quien cumple años y a quien no ve desde hace un tiempo. En esta visita conoce a María, una joven veinteañera (Julieta Cazabat), que se le presenta como una oportunidad para volver a conectar con su pasado. 

Américo, un documental realizado por Federico Sosa, testimonia la historia de Américo Fontenla y su amigo Oscar Valletta. Ambos comparten la práctica de la colombofilia -la cría y adiestramiento de las palomas mensajeras-, una pasión heredada de sus padres. 

El director de la película agradeció al público presente y expresó que el documental no sólo trata sobre la colombicultura, también registra la relación de Américo con su amigo Oscar, de ambos con las palomas y de cómo ellos recorren el mundo. 

La última presentación fue para el estreno de Bigli, dirigida por Nicolás Tacconi, basada en un libro propio junto a Dodi Scheuer y Nicolás Gueilburt. La trama gira en torno al viejo Bigli, quien, sumido en el alcohol, transita los días sin encontrar mucho sentido a su vida. De pronto se le acerca una sobrina querida por él, que se encuentra en problemas y busca refugio en el viejo al no poder encontrar contención en su familia. 

El director estuvo acompañado por el actor Luis Luque, la actriz Ana Celentano, el productor Sebastián Aloi y otros integrantes del elenco. Tacconi expresó: “Filmamos la película entre 2017 y 2018 a partir de una idea original propia. Luego, Luis Luque le dio vida a todo ese proceso”. Finalmente, Luque comentó: “Amo esta película. Es el resultado de un trabajo que llevó mucho tiempo. El personaje está atravesado por la soledad, la felicidad, el no poder y, en definitiva, la lucha para entender las cosas”.