PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

El Primer Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, que reúne a autoridades y analistas de gran trayectoria en la materia, comenzó este jueves 27 de mayo con la participación del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

El evento, organizado por el Observatorio Audiovisual del INCAA, se realiza durante las jornadas del jueves 27 y viernes 28 de mayo, en modalidad virtual y puede seguirse mediante el canal de YouTube del INCAA. Tiene por objetivo potenciar los vínculos entre los distintos organismos, instituciones y consultoras, públicas y privadas, que relevan, investigan y analizan la información relativa al desarrollo, producción, distribución, comercialización y consumo del sector audiovisual. Asisten más de 150 integrantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.

En el acto de apertura, que llevó el nombre de “Experiencias oficiales a nivel nacional, regional e internacional”, participaron también la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Pablo Sívori; el secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), Jaime Tenorio; y el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle.

“Con este encuentro queremos compartir las experiencias nacionales e internacionales de las diferentes regiones y países, con el objetivo de llegar a conformar espacios de trabajo en los que podamos sumar la experiencia de cada uno, y de esta manera aunar los esfuerzos de todos los observatorios, ya que muchas veces se superponen, por lo que es muy importante lograr reunirlas en su conjunto”, destacó el presidente del INCAA, Luis Puenzo, quien agregó que “en estas dos jornadas participarán expertos, investigadores, representantes de la industria audiovisual, autoridades, funcionarios de las áreas de producción de 8 países, además de consultoras y expertos de diferentes entidades privadas del Mercosur, Iberoamérica y Europa”.

El Ministro Augusto Costa señaló que “es necesario contar con datos precisos sobre nuestras industrias creativas y culturales, ya que es un insumo indispensable para poder diseñar políticas públicas que impulsen a nuestros sectores, y así avanzar en el camino del conocimiento y la segmentación de la información que nos permitirá posicionar a los actores culturales de la mejor manera, para lograr satisfacer las demandas y a los potenciales mercados”.

Por su parte, Pablo Sívori destacó “la importancia vital de los observatorios para la integración regional, porque estos generan información para poder focalizar las gestiones y ser certeros con las políticas públicas. De esta manera, buscamos sacar el mejor provecho de los recursos del sector público y privado. Desde la Cancillería Argentina nos ponemos así a disposición para fortalecer el trabajo de los observatorios, con la misión de apuntalar la industria audiovisual argentina y su relacionamiento con el mundo”.

Lucrecia Cardoso resaltó la importancia de este encuentro, “por ser estratégico dentro del contexto de pandemia, en el que se impusieron algunas urgencias, pero no se cambió el eje de las gestiones, orientadas a la producción y al trabajo, con el objetivo de poner a la Argentina y a su cultura de pie. La transformación tecnológica de este contexto permitió dar un salto hacia la digitalización en toda la cadena de valor”. En el mismo sentido, Jaime Tenorio dijo que “estas iniciativas sirven para potenciar vínculos, estrechar lazos, compartir y generar conocimientos en un momento en el que nuestro sector se ha visto fuertemente afectado por la pandemia y hemos sido testigos de los grandes cambios que ha tenido el audiovisual en torno a su ecosistema de creación, producción, distribución, comercialización y consumo”. En tanto que Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA, expresó que “son épocas muy difíciles y complicadas, pero encontrarnos aquí unidos para pensar y reflexionar sobre cómo mejorar la industria audiovisual es hoy urgente y reconfortante» a la vez recordó, que el 27 de mayo se celebra en Argentina el día del documentalista, y la importancia de tener presente esta fecha “es en honor a Raymundo Gleyzer, documentalista secuestrado por un grupo de tareas durante la última dictadura militar en la puerta del SICA, nuestro sindicato, así que hoy es un día muy importante para todos aquellos que venimos del cine documental.”

El Ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer, fue el encargado de dar cierre al panel inaugural saludando a las y los documentalistas en la figura de Raymundo Gleyzer y celebrando el encuentro y trabajo que se realizará en ambas jornadas. “La mirada de las relaciones Internacionales y exteriores es fundamental si se analiza la transformación en las industrias culturales y especialmente la audiovisual que en estos dos años ha sufrido grandes cambios, lo que nos obliga, a nosotros como país, y a Latinoamérica a tener un reposicionamiento. Para ello hay que conocer y definir muy bien las nuevas oportunidades, la información que aquí se desarrolle es central.» Agregó, además que “Desde el ministerio apoyamos a este observatorio y pondremos nuestra energía en darle continuidad a esta política pública fundamental, porque nos aporta insumos centrales y necesarios para el diseño de las políticas públicas culturales. Genera una memoria indispensable para la reconstrucción de nuestra cultura y de nuestra industria audiovisual.”

En las diferentes mesas de trabajo del Primer Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, se exponen en común las diferentes metodologías desarrolladas por cada organismo, como así también, se impulsan las líneas de trabajo tendientes a la armonización de las mediciones.

Más información de la agenda completa la pueden encontrar en incaa.gov.ar y en nuestro canal de YouTube en el cuál pueden acceder a las mesas llevadas a cabo en ambas jornadas.