PRIMER PLENARIO DEL CONSEJO FEDERAL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

plenario anual del consejo federal de la TV publica
25 de abril de 2023.

 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) participó del primer encuentro anual del Consejo Federal de la Televisión Pública, que se realizó el jueves 20 y viernes 21 de abril en el Centro de Convenciones Gala en la ciudad de Resistencia, Chaco.  

Allí se convocaron representantes de medios públicos y universitarios de todo el país para reflexionar sobre política comunicacional, el rol de las plataformas audiovisuales, la producción federal de contenido y la responsabilidad de los medios a 40 años de Democracia. 

En su inauguración, el gobernador de la provincia anfitriona, Jorge Capitanich expresó que “para quebrar la hegemonía centralista debemos ser capaces de federalizar de verdad la comunicación, construir un sentido y una nueva cultura de la comunicación, y la única manera de hacerlo es con convicción, entusiasmo y liderazgo político”. 

Lo acompañaron la presidenta del Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP), Paula Arruda; la subsecretaria de Medios Públicos de Nación, Rosaura Audi; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich.

Asistieron al encuentro la subgerenta de Exhibición del INCAA, Camila Rocha; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; la coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), Claudia Ducatenzeiler; el director de TEC del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lucas Turturro; y el coordinador de Televisión Digital Abierta (TDA), Gonzalo Carbajal. Por la provincia del Chaco estuvieron presentes la gerenta de Medios Públicos, Nadia Bosch y la subsecretaria de Comunicación, Lía Benítez.

En una de las exposiciones, Camila Rocha señaló la importancia de estos encuentros para fortalecer la gestión a nivel federal, y destacó la relevancia de la señal CINE.AR que, a trece años de su nacimiento, contribuye al acercamiento del cine nacional a las y los espectadores de la pantalla chica, brindándoles una programación de calidad los 365 días del año.

En el cierre del encuentro, las directoras y directores de medios y señales públicas rubricaron un documento de trabajo con la información elaborada durante las jornadas, que contiene los logros de este primer trimestre del año y los desafíos conjuntos.