PRODUCCIONES ARGENTINAS GALARDONADAS EN SAN SEBASTIÁN Y BIARRITZ

2 de octubre de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra los premios otorgados a las películas nacionales y producciones con participación argentina en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

En el palmarés oficial de la 71ª edición de San Sebastián, Puán, de María Alché y Benjamín Naishtat, obtuvo dos galardones: el Premio del Jurado a Mejor Guion y la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista para el actor Marcelo Subiotto. La película, coproducida con Italia, Alemania, Francia y Brasil, cuenta además con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg y Alejandra Flechner.

El Premio Horizontes Latinos fue para El castillo, de Martín Benchimol –coproducción entre Argentina, Francia y España, ganadora en la sección Work in Progress de la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián–; mientras que el Premio Zabaltegi-Tabakalera –una de las secciones más competitivas del Festival– fue para El auge del humano 3, galardonada recientemente en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno. Se trata de una producción del argentino Eduardo Williams coproducida junto a Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka y Perú. Además, en la misma sección, El juicio, de Ulises de la Orden, una coproducción entre Argentina, Noruega, Francia e Italia, obtuvo una mención especial y también fue destacada con el Premio del Jurado Estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina. 

Finalmente, el Premio TCM de la Juventud fue para La estrella azul, una coproducción con España, dirigida por Javier Macipe, que fue exhibida en la sección New Directors. 

Argentina también fue protagonista en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Dentro de la Competencia de Largometrajes de Ficción, la última película de Ariel Rotter, Un pájaro azul, coproducida con Uruguay, obtuvo el Premio Abrazo a Mejor Ficción y el Premio del Jurado a Mejor Interpretación (Alfonso Tort). El castigo (Argentina/Chile), de Matías Bize, fue galardonada con el Coup de Coeur del Jurado, además de recibir el Premio de los Biarritz, otorgado por los habitantes de la ciudad, y el Premio del Público a Mejor Ficción. 

Por último, el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine fue para Los colonos –una coproducción entre Argentina, Chile, Reino Unido, Taiwán, Francia, Dinamarca y Suecia–, de Felipe Galvéz, que recientemente fue seleccionada para representar a Chile en la próxima entrega de los Premios Oscar.

Premiaciones en las secciones de Industria

Las producciones nacionales también fueron reconocidas en diversas secciones de Industria de ambos eventos. En el Festival de Cine de San Sebastián, Argentina fue ganadora en cuatro oportunidades. En WIP Latam, para propuestas latinoamericanas en fase de posproducción, Los domingos mueren más personas, de Iair Said, recibió el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam y el Premio de la Industria WIP Latam, otorgado por diversas empresas. La película, realizada entre Argentina, Italia y Suiza, es una comedia dramática producida por Campo Cine junto a Patagonik Film Group.

En el marco del XII Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos proyectos con participación argentina resultaron ganadores: Little War, de Bárbara Sarasola-Day, realizado en conjunto con los Países Bajos, fue galardonada con el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa); y Los días libres, la coproducción con Brasil de Lucila Mariani, obtuvo el Artekino International Prize. 

Finalmente, en el XIX Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara –sección gestionada por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA)–, Yo terrateniente, proyecto coproducido con España con dirección de Rodrigo Demirjian, resultó ganador del Premio IBAIA-Bilibin Circular. Yo terrateniente había sido elegido para participar este año de los talleres y tutorías, sesiones de pitching y reuniones con profesionales del sector. El proyecto pertenece a la productora argentina AH! Cine en alianza con la española Tourmalet Films.

En el BAL-LAB (Biarritz Amérique Latine-Laboratoire), El tiempo después, de Federico Pintos, obtuvo el Premio BAL-LAB Documental de la traducción del guion en francés, mientras que Siempre vuelven, la coproducción argentino uruguaya de Sergio de León, obtuvo el Premio Cristal Publishing para la ayuda a la creación de una música original. 

Estos espacios resultan fundamentales para propiciar coproducciones entre países, obtener financiamiento de proyectos y ampliar el circuito de difusión y distribución de las películas.