PRODUCCIONES Y COPRODUCCIONES NACIONALES GALARDONADAS EN LA 26ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

fotos premiados en el Festival de Málaga
Lunes 20 de marzo de 2023.

 El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra el reconocimiento otorgado a obras audiovisuales nacionales o en coproducción en la gala de premiación de la última edición del Festival de Málaga, España, realizada el pasado sábado 18 de marzo.

En la Sección Oficial de Largometrajes en Concurso, la película El Castigo (Argentina/Chile), dirigida por Matías Bize, recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección; el actor argentino Jorge Marrale fue galardonado con el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por la película Empieza el baile (Argentina/España), de Marina Seresesky; y el largometraje Rebelión (Argentina/Colombia/EE. UU), de José Luis Rugeles, fue reconocido con la Biznaga de Plata a la Mejor Música, a cargo del compositor Pablo Mondragón.

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 26a edición del Festival de Málaga estuvo integrado por Manuel Gutiérrez Aragón (presidente), Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y la actriz argentina Julieta Zylberberg.

Desperté con un sueño (Argentina/Uruguay) de Pablo Solarz fue reconocido con el premio Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica, y la película Empieza el baile, de Marina Seresesky recibió el Premio del Público.

En la Sección Oficial Documentales Largometraje, el premio a la Mejor Dirección fue para Sofía Paoli Thorne, por la película Guapo’y, una coproducción entre Paraguay, Argentina y Qatar.

La Biznaga de Plata Premio del Público en la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres fue para el documental Insisten, una producción nacional, del realizador Elías Federico Domínguez; y el cortometraje Identidad, de Aldred Oliveri, recibió la Biznaga de Plata “Sabor a Málaga” al Mejor Cortometraje en la Sección Oficial Cinema Cocina.

Por su lado, la Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación otorgó el premio SIGNIS al largometraje El castigo, de Matías Bize.

Por último, la producción nacional también fue reconocida en la clausura de MAFF y MAFIZ, la zona dedicada a la industria del Festival de Cine de Málaga; Ciudad Oculta de Francisco Bouzas, se ha alzado con el premio Festival de Málaga – WIP Iberoamérica, galardonado con una dotación de 5.000 euros. 

Además fueron reconocidos los proyectos argentinos En vos confío, de Agustín Toscano; El santo, de Juan Agustín Carbonere y Moxos, de Marilina Calós y Soledad San Julián.