PROYECCIÓN ACCESIBLE E INCLUSIVA EN EL GAUMONT

Personas ciegas en la sala durante la proyección de la película
5 de agosto de 2022.

En el marco del programa Cine Inclusión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se estrenó ayer en el Complejo Gaumont, con entradas agotadas, el documental Los que no quieren ver de Graciela De Luca en una función totalmente accesible para personas con discapacidad visual y auditiva a través de un sistema de audio descripción por auriculares, para público con discapacidad visual, y subtítulos, para personas sordas o hipoacúsicas.

Graciela De Luca, realizadora del documental, estuvo presente en la función acompañada por gran parte del staff de la película y por Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, como invitada especial.

“Esta es una experiencia muy especial. Agradezco a todos los que trabajaron para hacer esta película y para las compañeras y compañeros que trabajan para que nosotras las madres y la sociedad en general aprendamos algo muy importante: hay que seguir adelante y no nos tiene que vencer ningún obstáculo” dijo la directora y también agradeció al INCAA y a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que proveyó los dispositivos para la función inclusiva.

El martes 9 de agosto a las 20 horas se realizará otra función inclusiva, que contará con el sistema de audio descripción para personas con discapacidad visual liberado para toda la sala. Luego de la función se realizará una charla debate junto a la directora Graciela De Luca.

Antes de la proyección De Luca dio detalles sobre el sistema de audio descripción: “Las personas que no ven tienen puesto un aparato receptor y unos audífonos. Simultáneamente desde la cabina de proyección se va a transmitir una pista de audio descripción que solo ellos o ellas van a estar escuchando, y no va a interferir en los parlantes ni en la banda sonora de la película”, dijo la realizadora.

Desde Chaco el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, envió un saludo a la directora, al equipo de producción del documental y al público asistente: “Esta función nos da una inmensa alegría. La cultura es un derecho. Esta casa, el Complejo Gaumont, que es la catedral del cine, está abierta para todos y todas”.

La película se podrá ver durante toda la semana a las 20 horas en la sala María Luisa Bemberg. El martes 9 de agosto a las 20 horas se realizará otra función inclusiva que contará con el sistema de audio descripción para personas con discapacidad visual liberado para toda la sala. Luego de la función se realizará una charla debate junto a la directora Graciela De Luca para que todos los presentes puedan hacer un intercambio acerca de la película y su accesibilidad.

Los que no quieren ver fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. La película visibiliza la vida de las personas con discapacidad visual a través de la historia de Natalia y Daniel, dos personas ciegas que transitan su condición sin sentirla un impedimento para vivir a pleno sus vidas.

Cine Inclusión es un programa de la Coordinación de Gestión y Desarrollo de Programas Especiales dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, que tiene por objetivo desarrollar medidas inclusivas dentro del campo audiovisual, para estimular y facilitar el acceso a la cultura en las diferentes regiones del país.