PROYECCIÓN DE «ARGENTINA, 1985» EN EL CINE GAUMONT, PRESENTADA POR EL INCAA Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Funcion-Aregtina-1985-Ministerio-de-seguridad
10 de Mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto al Ministerio de Seguridad de la Nación presentaron ayer una función especial de Argentina, 1985, dirigida al personal de la Policía Federal.

En el evento estuvieron presentes Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal; Belén Mora, subsecretaria de Formación y Carrera; Hernán Legnani, director nacional de Ingreso y Carrera, del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a Juan Landaburu, gerente general del INCAA; y Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias.

Juan Landaburu dio la bienvenida y aseguró: “Es un honor y un enorme placer compartir esta actividad en nuestra casa que es el Cine Gaumont. Esta es la primera actividad de muchas más que vamos a desarrollar con todos ustedes”.Por su parte, Mercedes La Gioiosa agradeció al INCAA por la iniciativa en el marco del programa Las escuelas van al cine, como así también a los rectores de cada una de las Fuerzas, y agregó: “Cuando nosotros asumimos uno de los objetivos centrales fue el eje formativo, y no es casualidad que esta gestión no haya tenido ni un solo caso de violencia institucional”. Al referirse a la película, expresó: “Nos va a servir porque es parte de nuestra historia y nos va ayudar a entender el por qué del Nunca más”.

Proyección especial // Min. de Seguridad

Argentina, 1985  narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani). También trata sobre las adversidades producidas durante el juicio, siendo este después de Núremberg el más importante en causas por crímenes de Lesa Humanidad. La película fue galardonada en los más importantes festivales de cine de todo el mundo y nominada como Mejor película extranjera en la última edición de los Premios Oscar. 

Las escuelas van al cine tiene como objetivo formar audiencias, fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular, impulsando diferentes iniciativas, como proyecciones y capacitaciones para que los más jóvenes se apropien del capital cultural nacional.