PROYECCIÓN DE «MUJERES DE LA MINA», EN COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA PABELLONES LITERARIOS

cine en carceles
24 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal, realizaron este lunes 22 de mayo la proyección de la película Mujeres de la mina, de las realizadoras Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. La actividad se llevó a cabo en el marco del programa Cine en cárceles –del INCAA–, convocando a un debate participativo sobre el documental.

Durante la proyección estuvieron presentes las directoras de la película, el juez Roberto Conti, del equipo de gestión del Programa Pabellones Literarios para la Libertad; Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Pont Gasquet, capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense; Gabriela Ríos, jefa de Cultura del SPB, y el coordinador de Gestión y Desarrollo de Programas Especiales del INCAA, Walter Pich, junto al equipo del programa Cine en cárceles.

 

A su vez se hicieron presentes los integrantes de los Pabellones Literarios de todas las unidades penales: La Plata, Olmos, Los Hornos, Melchor Romero, Gorina, Varela, Magdalena, San Martín, Ituzaingó, Lomas de Zamora, La Matanza, Mercedes, San Nicolás, Junín, Dolores, Batán, Sierra Chica, Barker, Bahía Blanca, Urdampilleta, Gral. Alvear y Saavedra.

 

Julia Lescano agradeció a los presentes y agregó: “Queremos que nuestros pabellones se empoderen permanentemente. Creemos que este es el camino. Corroborar que las personas, cuando acceden a la cultura y tienen la posibilidad de elegir, eligen bien. En nombre del ministro, agradezco a todos.” 

El capellán Carlos Pont Gasquet agradeció al INCAA y expresó: “Visualizar problemáticas, conflictos, situaciones de desigualdad, la explotación del hombre por el hombre, a través del cine, es comprometernos en el bien común. Una alegría y un orgullo estar aquí con ustedes. Este programa se propone, como mínimo, que haya un Pabellón Literario por Unidad Penitenciaria”.

Por su parte, la directora Loreley Unamuno saludó a los presentes y sostuvo: “Está buenísimo poder llegar a todos, y aportar desde el cine”. Ante la pregunta por el proceso de realización, contó: “La historia nació hace muchos años. La peli ya tiene 10 años, y nos encanta que siga circulando. Fueron las mismas mujeres las que nos propusieron hacer este trabajo. Mientras fuimos filmando y viajando fuimos construyendo la historia. Y estando en Bolivia se fue transformando, a través de las personas que fueron aportando otro punto de vista”.

El programa Cine en cárceles, dependiente de la subgerencia de Desarrollo Federal, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país, y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.