PROYECCIÓN DE «MUJERES DE LA MINA» Y CINE DEBATE CON VECINOS DE BERNAL

29 de septiembre de 2022.

En el marco del ciclo de cine “ Javier Calvo”, realizado en la Asociación Cultural Mariano Moreno de la localidad de Bernal, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un cine debate organizado entre dicha entidad, la organización Scalabrini Ortiz, la asamblea de Bernal y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través de la coordinación de Gestión y Desarrollo de Programas Especiales, perteneciente a la subgerencia de Desarrollo Federal.

En la apertura del ciclo se proyectó Mujeres de la mina (2014) de las directoras Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. El documental es un retrato de mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y ellas son el eslabón más precarizado del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

Al inicio de la función se compartió un video dirigido a toda la audiencia con palabras de la co directora Loreley Unamuno quien agradeció la existencia de estos espacios de debate,  contó su experiencia al realizar la película, e hizo hincapié en  la importancia de abordar desde el cine temáticas de género, registrar las luchas de la mujeres y poder contar estas historias.

Luego de la proyección, el público tuvo la posibilidad de debatir sobre la película y las sensaciones que esta les provocó.