REUNIÓN DEL INCAA CON AUTORIDADES DE NEUQUÉN PARA CONVERSAR SOBRE LA PUESTA EN VALOR DEL CINE COMUNITARIO EN LA PROVINCIA

20 de abril de 2023.

En la jornada de ayer se realizó un encuentro en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con autoridades y representantes de la provincia del Neuquén para conversar sobre la implementación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del Cine Comunitario.

En el encuentro estuvieron presentes Nicolás Batlle, presidente del INCAA; Juan Pablo Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal; Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de la provincia del Neuquén; Martín Ferrari, director de Ente Cinematográfico del Neuquén (ENCINE); y Fabio Junco, responsable de la Fundación Cine con Vecinos y uno de los creadores del Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos, que este año cumple su 20° aniversario.


Durante la reunión, autoridades del INCAA presentaron el nuevo programa –que tuvo su lanzamiento oficial el 10 de abril en el Cine Gaumont y es gestionado desde la Subgerencia de Desarrollo Federal–, en el que se prevén diversas acciones destinadas a fortalecer las relaciones del Instituto con la comunidad y la industria audiovisual en todo el territorio nacional, además de mejoras en las políticas ya existentes dirigidas a la producción comunitaria.


En este marco, se conversó sobre la puesta en valor y la historia que tiene en la provincia del Neuquén el cine comunitario, se destacó el trabajo de uno de sus referentes más importantes, Carlos Procopiuk –quien realizó una obra fundamental en el norte neuquino–, y se puntualizó sobre el trabajo que se viene desarrollando en el Festival Latinoamericano Cine con Vecinos.

 
De esta manera, el encuentro permitió un contacto inicial para que el INCAA pueda colaborar con las actividades programadas en la provincia para el corriente año que apuntan a fomentar la producción, distribución y puesta en valor de expresiones audiovisuales comunitarias.


La creación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario surge en concordancia con el notable crecimiento de expresiones audiovisuales comunitarias, un fenómeno que se da también a nivel mundial gracias al acceso a las tecnologías digitales que permiten un uso masivo de las técnicas de producción, distribución y exhibición. Este movimiento, con amplios antecedentes históricos, se denomina como Cine Comunitario, y su actividad queda plasmada en el momento en el que una determinada comunidad –organización, institución o agrupación con base territorial y/o con lazos de identidad– se apropia del medio para desarrollar proyectos audiovisuales como herramientas de expresión, investigación y/o comunicación.