RODRIGO ESPINA (1957-2022)

Rodrigo Espina
25 de febrero de 2022.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) despide con profundo dolor al director Rodrigo Espina.

Oriundo de Buenos Aires, estudió cine con José Santiso, en Cecinema, y dio sus primeros pasos en la industria cinematográfica como asistente de dirección de Ricardo Becher (1979). En 1980 rodó el cortometraje «Añoranza» en Súper 8, que le valió el Premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias. En los años siguientes completó su aprendizaje en Cinemanía, conocida productora de cine publicitario de Luis Puenzo, donde estuvo a cargo del casting de los comerciales y colaboró en «La Historia Oficial». Junto a Juan Scoufalos y Gianni Tosello creó la primera productora de casting de la Argentina, que fue una empresa líder en Latinoamérica, realizando más de 2.000 castings publicitarios para todo el mundo y elencos de innumerables largometrajes, entre ellos “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro.

En 1986 realizó su tercer cortometraje, “El Día que Reventaron Las Lámparas de Gas”, protagonizado por Luca Prodan, Luis Ziembrowsky, Alejandra Flechner, María José Gabin, Roberto Catarineu, y un gran elenco perteneciente al Teatro Parakultural. Desde 1991 y por una década dirigió video clips para Las Pelotas (el recordado «Capitán América»), Los Piojos, Los Caligaris, Wilkins, entre otras. También realizo la cobertura de más de 10 shows en vivo y obtuvo varios premios como el ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo). Y en el 2007 estrenó el reconocido documental “Luca”, que refleja la historia de Luca Prodan. En 2008 Rodrigo se sumó a la productora Argentinacine en la cual dirigió videoclips, documentales, making of, institucionales y proyectos de tv todos relacionados a músicos y bandas desde Ataque 77 hasta Karamelo Santo.

Saludamos afectuosamente a sus familiares, amigos y colegas en este momento de dolor por su partida.

Declarada como la mejor película del rock argentino por la revista Rolling Stone, Luca podrá verse en Cine.ar TV desde hoy a las 22hs y estará disponible en Cine.ar PLAY durante toda la semana, gracias a la cesión de Marcelo Schapces y Anibal Esmoris para este homenaje. Para conocer más sobre la vida y la obra de Rodrigo Espina recomendamos la entrevista que le realizó Fernando Velazco para therebeltaste.com.

 

PROGRAMACIÓN EN HOMENAJE A RODRIGO ESPINA

LUCA, de Rodrigo Espina (2007)

Documental | 90 Min. | Argentina

Sinopsis: La historia de Luca Prodan (1953-1987), un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ’70 y atrapado por la adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo llevó a huir al «fin del mundo», a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas para formar allí Sumo, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aun hoy, a más de veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.

CINE.AR TV:

Viernes 25/02/2022: Emisión a las 22hs. en el canal de CINE.AR

Domingo 27/02/2022: Emisión a las 20hs. en el canal de CINE.AR

Lunes 28/02/2022: Emisión a las 23:59hs. en el canal de CINE.AR

Martes 01/03/2022: Emisión a las 20hs. en el canal de CINE.AR

CINE.AR PLAY:

Disponible en la plataforma CINE.AR PLAY a partir del viernes 25/02/2022 a las 22hs. por una semana hasta el viernes 04/03/2022.