SE CELEBRARON LOS 15 AÑOS DEL ESTRENO DE CAFÉ DE LOS MAESTROS, EN EL CINE GAUMONT

5 de septiembre de 2023.

Al cumplirse 15 años de su estreno, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), programó como homenaje una proyección especial del documental Café de los maestros, dirigido por Miguel Kohan, un registro del back stage de la grabación del álbum musical homónimo, en el que participaron reconocidos músicos como Mariano Mores, Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Atilio Stampone, Emilio Balcarce, José Libertella, Virginia Luque, Alberto Podestá, Lágrima Ríos, Emilio de la Peña y Horacio Salgán, culminando con una ovacionada presentación en el teatro Colón. 

La función, acompañada por su director, se realizó el lunes 4 de septiembre, con entrada libre y gratuita, en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, y contó con una importante convocatoria de público, que se acercó para reencontrarse con esas grandes figuras del tango. La película se proyectó en su soporte original de 35 mm gracias al apoyo de la Cinemateca Nacional INCAA. 

Junto a Miguel Kohan estuvieron presentes Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, y Gustavo Mozzi, compositor, docente y productor musical del documental.

De Echeandía, quien ofició como anfitrión y saludó a los espectadores, dio inicio al evento: “Bienvenidos al Cine Gaumont, a nuestro Ciclo de homenaje a grandes películas del cine nacional. Hoy estamos presentando, después de 15 años de su estreno, Café de los Maestros con la presencia de su director, a quien le agradezco muchísimo que haya venido para compartir con nosotros este homenaje. Quiero agradecerles a cada uno de ustedes su presencia esta noche acá, en la catedral del cine nacional, destacando una película que nos recuerda la importancia de nuestra cultura”.

A su turno, el director de la película expresó: “Estoy muy emocionado porque esta es como una fiesta de 15. Me trae muchos recuerdos, era otro mundo. La verdad que en estos 15 años han pasado tantas cosas, y una de las cosas que recuerdo como realizador al que le gusta agarrar la cámara y filmar es que cuando me encontré con los maestros en un estudio de grabación, ellos no tenían tanta conciencia de que lo que yo tenía en la mano era una cámara. Eso me permitió filmarlos de una manera muy libre, cosa que hoy sería muy difícil, por los celulares”. Luego compartió: “Fue realmente una fiesta para mí filmar esta película. Estoy muy agradecido con Gustavo Santaolalla, que me convocó para dirigirla, y con los productores de lujo Lita Stantic y Walter Salles. Fue con la ayuda de ellos que esta película se hizo posible, por la complejidad que significó, además, filmar en el Teatro Colón, donde filmamos la última función antes de que comenzara la remodelación del teatro”. 

Kohan también afirmó: “El tango no es solamente un baile o un sustrato emocional, es una cultura y es muy importante que la podamos defender. Que estos espacios (por el Cine Gaumont), que son nuestros, sigan existiendo y sigan defendiendo nuestra cultura”.

Para cerrar, Kohan señaló: “Como decía el maestro Antonioni: las películas no están solo para ser comprendidas, sino que están para ser experimentadas. Espero que experimenten hoy, como lo hicimos nosotros, el Café de los Maestros”.

Gustavo Mozzi, productor musical del film, expresó: “Es muy emocionante estar aquí. Esta producción empezó en el año 2003, un 11 de diciembre, el día del tango, con el Chula Clausi solito tocando en los míticos Estudios Ion con el portugués Da Silva y Osvaldo Acedo, y estuvimos un año de grabación hasta el 11 de diciembre de 2004, fecha en la que Pepe Libertella grabó, antes de su último viaje. Esto fue lo último que grabó él. A lo largo de ese año, el estudio se transformó en una especie de club al que iban llegando, por ejemplo, Alberto Podestá. Terminó generándose un punto de encuentro, un lugar de pertenencia, y en medio de todo eso estaba Miguel registrando maravillosa, silenciosa y cautelosamente. Esta película cobra una nueva dimensión. Todos esos maestros son figuras que marcaron las letras de los 40, de los 50, que formaron parte de las principales orquestas, como la de Troilo, la de Pugliese, la de Di Sarli, y que de alguna manera forjaron el sonido de los años 50 con su propio estilo”.

Café de los maestros se estrenó el 26 de junio de 2008. Es una coproducción entre Argentina, Brasil y Estados Unidos escrita por Miguel Kohan junto a Gustavo Santaolalla, quien también participó de la producción junto a Lita Stantic y el brasileño Walter Salles.

Además de una extendida participación en importantes festivales internacionales de cine, Café de los maestros fue galardonada, en 2008, con el Premio Sur al Mejor Documental de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y con el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Película Documental, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

 

Función Especial CAFE DE LOS MAESTROS