Se inauguró la sede Cuyo de la ENERC

El lunes 4 de abril se inauguró en la ciudad de San Juan la sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, y el rector de la ENERC, Pablo Rovito, y autoridades provinciales.

Alejandro Cacetta

“Es un orgullo y una gran responsabilidad inaugurar esta sede regional de la ENERC, que acompaña nuestro objetivo de federalización”, expresó Cacetta, quien destacó el esfuerzo y la inversión conjunta que hizo el INCAA con la provincia de San Juan, cuyos funcionarios pusieron a disposición la sede, el personal y los traslados de los docentes que viajarán desde Buenos Aires, al mismo tiempo que el Instituto aportará el programa académico, los honorarios de los instructores y el equipamiento para los alumnos.

La sede regional de Cuyo acompaña a las creadas en 2015 en la región NOA, con base en Jujuy, y en NEA, en la ciudad de Formosa, que –junto a la sede histórica ubicada en la Ciudad de Buenos Aires- conforman el plan de educación federal y gratuito que impulsa el Instituto.
Para comenzar este nuevo ciclo lectivo se inscribieron más de 90 personas provenientes de la región (San Luis, San Juan y Mendoza) de las cuales 28 fueron admitidas tras aprobar un riguroso examen. “El programa académico es muy intenso, por eso está focalizado en esa cantidad de alumnos”, reconoció el presidente del INCAA.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, valoró el esfuerzo para «fortalecer la cultura provincial y nacional» que cada ministerio e institución realiza para llevar adelante acciones como la escuela, y contó que en la asamblea federal del INCAA, las provincias de la región de Cuyo acordaron complementarse en las tareas y responsabilidades que surgieron de esa instancia.

Por su parte, Enrique Avogadro manifestó que la ENERC forma parte de la “vocación federal” del Ministerio de Cultura, y remarcó la responsabilidad que tienen los estudiantes de mostrar las historias de la región de Cuyo. Además, puso de relieve la política de continuidad que lleva el Instituto con respecto a la creación de escuelas públicas y gratuitas en diferentes regiones del país.>

Horas antes del acto institucional se dio inicio al ciclo lectivo, con la presencia del rector de la ENERC, Pablo Rovito, el vicerrector de la sede Cuyo, Pablo Pastor, y el coordinador de las regionales, Enrique Cortés.

Rovito explicó que el objetivo de crear sedes regionales, además de ampliar el cupo a la sede central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el de hacerlo de una manera más federal que “permita llegar a distintos puntos del país», a la vez que anunció que se proyecta crear otra escuela para la región Patagonia.

El acto inaugural, del que también formaron parte Claudia Grynszpan y Mariela Limerutti -secretaria de Cultura y de Turismo de San Juan, respectivamente-, se cerró con la proyección de la película «Como funcionan casi todas las cosas», con presencia de su director Fernando Salem, ex alumno de la ENERC.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica tiene siete carreras con títulos oficiales de validez nacional y cuenta con más de dos mil alumnos anuales en cursos de extensión en todo el país.