SE PRESENTARON LOS LIBROS GANADORES DEL 4° CONCURSO NACIONAL Y FEDERAL DE ESTUDIOS SOBRE CINE ARGENTINO-BIBLIOTECA ENERC INCAA

Autores de los libros
18 de noviembre de 2022.

Ayer se realizó la presentación oficial de los libros ganadores del 4º Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino que promueve la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz Zuccolillo de Gaffet”, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En esta cuarta edición del concurso, resultaron ganadores los trabajos Rondas nocturnas: Sexo, reclusión y extravío en el cine argentino, de Lucas Martinelli y El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino, de Fernando Varea. En la mesa de presentación, que se realizó en el microcine de la sede Metropolitana de la ENERC, los autores estuvieron acompañados por Julia Kratje, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y Eduardo Russo, Doctor en Psicología Social y Profesor de Teorías del Audiovisual y de Análisis y Crítica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y en la Universidad Nacional de Tucumán.

El evento, al que asistieron el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle y autoridades de la ENERC, fue iniciado con las palabras de Batlle, quien expresó: “Solo quería darles la bienvenida a todas y todos y agradecer el trabajo que realiza todos los días la biblioteca de la ENERC y del INCAA; que es nuestra, que la sentimos con el corazón. Este es uno de los lugares más maravillosos que tiene el INCAA. Quería felicitar muy particularmente a los participantes de la mesa, a los autores y al jurado. Se logró la publicación de estos dos libros que pasan a ser parte de nuestro acervo”, y agregó: “Quería reafirmar el compromiso de continuar con el concurso y continuar con las publicaciones, para que cada vez sean más. El próximo año intensifiquemos, entonces, el trabajo de publicación de libros que es una de nuestras asignaturas pendientes. Si bien venimos publicando, tenemos una demanda creciente de libros más técnicos y de publicaciones sobre la historia de nuestro cine”, concluyó Batlle.

Luego, Adrián Muoyo, jefe de la biblioteca organizadora, presentó a los integrantes de la mesa y dio una breve reseña del concurso: “Veníamos diciendo que deberíamos publicar libros desde la biblioteca. Esa idea fue tomando forma a través de los años y, en la gestión de Pablo Rovito al frente de la ENERC, pudimos comenzar. Adriana Caiazza tuvo la idea de agregarle la palabra federal, para que fuera un concurso nacional y federal. Consideraba que así íbamos a estimular la presentación de proyectos desde todo el país. De hecho, en ésta edición, uno de los ganadores, Fernando Varea, es de Rosario”; también expresó “Debemos considerar a este concurso como parte de las políticas públicas que sostenemos desde 2015; un concurso que ya lleva su cuarta edición. Pronto vamos a tener los resultados de la quinta y, el 15 de diciembre, lanzaremos la sexta edición”. 

Presentación de libros ganadores ENERC

Algunas referencias de los autores ganadores de la actual edición:

Lucas Martinelli es licenciado en Artes y doctor en Estudios de Género por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, e investigador postdoctoral de CONICET radicado en el IIEGE. Coordina la Capacitación Universitaria Extracurricular en Cine y Feminismos (FFyL/UBA) y de la Comisión de Géneros y Sexualidades de ASAECA. Es profesor en UBA, UNTREF y FUC. Compilador de “Fragmentos de lo queer. Arte en América Latina e Iberoamérica” (2016). 

Fernando Varea es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNR. Se desempeñó como docente en EPCTV, UAI y otras instituciones. Realiza colaboraciones periodísticas para el suplemento Cultura del diario La Capital, de Rosario, y en otros medios gráficos y programas radiales. Es autor de «El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983» (Editorial Municipal de Rosario, 2006) y otras publicaciones, algunas en coautoría. Jurado en festivales como FICIC, Pizza birra y cortos, entre otros. Autor-editor del sitio especializado Espacio Cine.

El jurado de la edición 4ª del concurso que estuvo integrado por Alejandra Portela, Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Docente, Investigadora, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino; Fernando Martín Peña egresó en 1991 de la ENERC, donde se especializó en Investigación y Crítica. Docente y periodista, codirigió la revista Film. Con Octavio Fabiano fundó la Filmoteca Buenos Aires, entidad dedicada a la difusión y preservación del cine; Paula Vázquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Fue redactora de la revista El Amante/Cine (2005-2012), y fue productora periodística de El Amante TV en su tercera temporada.