SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL «UN DÍA EN MOVIMIENTO» EN CONMEMORACIÓN DE LOS CIEN AÑOS DE YPF

Proyeccion de Un dia en movimiento
16 de diciembre de 2022

En conmemoración del centenario de YPF, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, organizaron una proyección especial del documental Un día en movimiento, de los realizadores Alejandro Hartmann y Ezequiel Hilbert, el pasado míercoles 14 en la sala Leonardo Favio del Cine Gaumont

La exhibición contó con la presencia de Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA; Pablo González, presidente del Directorio de YPF; y Leandro Caruso, director del Área de Marketing. También participaron del encuentro Alejandro Hartmann y la productora del documental, Vanessa Ragone.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Nicolás Batlle, quien felicitó y agradeció a YPF por confiar en el Instituto y en el Cine Gaumont para estrenar el documental, y agregó: “También le doy la bienvenida a los productores y directores que nos acompañan desde hace muchos años, como es el caso de Vanessa Ragone y todo el equipo de la película. Para nosotros es muy natural y orgánico abrirles las puertas para exponer este trabajo; es un equipo con mucha experiencia y, además, dictan clases en nuestra querida ENERC”.

A continuación, Leandro Caruso manifestó: “Para celebrar los cien años de YPF estuvimos realizando, a lo largo del año, iniciativas y eventos en todo el país para expresar el impulso y el impacto de YPF en la vida de los argentinos. Y estos atributos son de los pocos que les dimos a los realizadores para producir el documental, que por supuesto forma parte de la celebración por el centenario. Les abrimos las puertas de la compañía para que pudieran conocer las diversas actividades que desarrollamos, seleccionar entre las más de sesenta mil historias de nuestros trabajadores y, así, tipificar la diversidad de YPF en su carácter federal”.

En representación de la producción del documental, Vanessa Ragone agradeció el apoyo inmediato que recibió de parte de las autoridades de YPF para realizar el proyecto, y del INCAA para su exhibición. Luego, señaló: “Para hacer este documental tuvimos que recorrer todo el país, incluso llegar hasta la Antártida, donde trabajamos en las mejores condiciones en un lugar tan extremo. Fue un gran orgullo poder registrar y poner en valor lo importante que es para nuestra vida cotidiana la tarea constante que desempeña YPF”.

Por su lado, Alejandro Hartmann resaltó el gran desafío que implicó retratar YPF: “Es tan grande como todo el territorio argentino y tiene tantas vertientes que podría resultar inabarcable. Por ello, el documental expresa esa circularidad constante que mantiene a un país en movimiento”.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Pablo González, quien señaló la importancia de la fecha, que no solo coincide con el centenario de YPF sino con los diez años de la creación de YPF Tecnología (Y-TEC), una empresa que todos los días está pensando en una energía más eficiente. Y agregó: “La historia de YPF es la historia de Argentina y le ha pasado las mismas cosas que al país. Este año quisimos recuperar parte de esa cronología y recordar la potencialidad que tiene nuestro país de la mano de YPF”.

Un día en movimiento registra el trabajo de YPF en un día de la Argentina. Desde la producción de petróleo en Vaca Muerta, su procesamiento en las refinerías, su extensa cadena logística que le permite llegar a todas las estaciones de servicio del país, hasta la provisión de energía para la campaña antártica, el impulso a las energías renovables y los patrocinios deportivos, entre otras actividades.

El rodaje llevó más de un año de trabajo, filmando en los más diversos y hermosos paisajes del país y relevando testimonios de las personas que todos los días colaboran para que Argentina esté en movimiento.

UN DÍA EN MOVIMIENTO
Argentina – Documental – 2022

Dirección: Alejandro Hartmann y Ezequiel Hilbert
Guion: Esteban Garelli y Alejandro Hartmann
Investigación: Mariano Bevacqua
Montaje: Martín Senderowicz
Producción: Vanessa Ragone
Dirección de producción: Julieta Yadronik

Función Especial 100 años de YPF