SEMANA DE SITGES EN BUENOS AIRES, CON SALAS LLENAS E INVITADOS ESPECIALES EN EL GAUMONT

La Primera Semana de Sitges en Buenos Aires se realizó en el Espacio INCAA Cine Gaumont, con gran participación del público que llenó las salas para la programación de seis películas con lo más nuevo del cine de género fantástico y de terror, que integró las diferentes competencias de la 51ª edición en 2018 del festival español.

El ciclo estuvo organizado en conjunto entre el INCAA a través de su plataforma Blood Window, y SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Cataluña, que estuvo representado por la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García Massagüe, el subdirector del Festival de Sitges, Mike Hostench, y el programador, Diego López.

Los invitados especiales fueron el realizador, especialista en efectos especiales y representante del giallo italiano Sergio Stivaletti, y la actriz germano española Helga Liné, quien fue reconocida por su trayectoria. Ambos dictaron Clases Magistrales, en las que compartieron con el público sus experiencias en las diferentes películas de terror y fantástico en las que participaron.

“Es la primera vez que llevo personalmente mi cine a Latinoamérica —dijo Stivaletti— y que sea en Argentina es una experiencia maravillosa, porque tiene un cine de género interesante. Por eso celebro la oportunidad que me da Sitges de mostrar mis trabajos, tanto en Buenos Aires como en Pinamar, porque en ambos lugares me encontré con mucha gente que aprecia y se interesa por lo que hago: esas pequeñas cosas que he podido aportar en Demoni, que es una película mítica, icónica. Gracias a oportunidades como estas, puedo transmitir la pasión, el entusiasmo, compartir la experiencia transitada realizando efectos especiales con grandes maestros del género, que son también grandes amigos”. Luego presentó su más reciente trabajo, Rabbia Furiosa.
SEMANA DE SITGES - Masterclass de Sergio Stivaletti

En tanto que la actriz Helga Liné contó anécdotas de su trayectoria, una carrera compuesta por más de 120 títulos entre los que mencionó a “La mantilla de Beatriz” (1946) de Eduardo García Maroto y luego “Saltinbancos” (1952), del portugués Manuel Guimarães como dos experiencias que la catapultaron hacia el cine. Entre otras películas, mencionó “Los corsarios del Caribe” (1961) de Eugenio Martín; “Los Invencibles” (1963) de Alberto de Martino; “Amantes de ultratumba” (1965) de Mario Caiano; “La máscara de Kriminal” (1966) de Umberto Lenzi, entre muchos otros títulos; y recordó a algunos de los actores con quienes le tocó compartir el set de filmación, como Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, protagonistas del film “Pánico en el Transiberiano”, que presentó al finalizar su charla con el público.
SEMANA DE SITGES - Master class Helga Liné

La Semana de Sitges se desarrolló en el Espacio INCAA Cine Gaumont, luego de la exitosa colaboración del festival español con el INCAA y la Municipalidad de Pinamar, en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Blood Window Pinamar, de la que participaron más de veinte mil personas.

SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico internacional.