SEMANA HOMENAJE A LEONARDO FAVIO, UN CICLO DE CINE GRATUITO EN EL COMPLEJO GAUMONT

Leonardo Favio hablando por un megáfono
8 de agosto de 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Complejo Gaumont realizarán la Semana Homenaje a Leonardo Favio, para conmemorar los diez años del paso a la inmortalidad del director y polifacético artista con una programación gratuita de algunos de sus más reconocidos largometrajes. Entre el 11 y el 17 de agosto, se presentarán cinco películas, dos de las cuales se exhibirán en su formato original en 35 mm, resguardadas por la Cinemateca INCAA.

El jueves 11 se exhibirá, en 35 mm y con doble función, Nazareno Cruz y el lobo; el viernes 12, Juan Moreira; el sábado 13, Gatica, el mono, también en 35 mm; el domingo 14, Crónica de un niño solo; y el miércoles 17, El dependiente. El hall del Complejo contará además con una muestra fotográfica facilitada por el Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, con material sobre sus películas.

Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del «Año Homenaje a Leonardo Favio», se completa con una serie de actividades organizadas por la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, el sitio web Universo Favio y el Centro Cultural Kirchner, coordinadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación con la intención de resaltar el valor y la trascendencia que tiene esta figura en la historia artística y cultural argentina.

Leonardo Favio fue uno de los más grandes cineastas del país y sus películas son consideradas dentro de las mejores de la historia del cine argentino. Su trabajo actoral y su paso por la música también le dieron gran trascendencia popular tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Durante toda su carrera supo conciliar su enorme talento artístico con un profundo compromiso político y social, que en 1999 quedó plasmado en su documental Perón, sinfonía de un sentimiento.

Falleció en 2012, dejando una inmensa obra que hoy forma parte del patrimonio cultural y artístico nacional. En julio del corriente año, cinco de sus películas fueron declaradas Bien de Interés Artístico Nacional, con el fin de preservar su soporte material.

 

 

SEMANA HOMENAJE A LEONARDO FAVIO

COMPLEJO GAUMONT, Av. Rivadavia 1635, CABA

Sala Leonardo Favio
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

título en letras rojas sobre fondo blanco, rostro de mujer rubia, luna llena y lobo sobre fondo negro

NAZARENO CRUZ Y EL LOBO

Jueves 11 de agosto - 19h y 22.45h - Proyección en 35 mm.

Argentina – Terror/Fantástico – 1974 – 92 min.
Dirección: Leonardo Favio

Elenco: Juan José Camero, Marina Magali, Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Nora Cullen, Elcira Olivera Garcés, Saúl Jarlip, Juanita Lara, Yolanda Mayorani, Marcelo Marcote, Josefina Faustín, Augusto Kretschmar, Maira Sánchez.

Sinopsis: La leyenda folklórica del séptimo hijo varón que se transforma en lobo en las noches de luna llena.

Afiche: gaucho con un facón en la boca y el pecho descubierto

JUAN MOREIRA

Viernes 12 de agosto - 19h

Argentina – Drama – 1973 – 102 min.
Dirección: Leonardo Favio

Elenco: Rodolfo Bebán, Elcira Olivera Garcés, Edgardo Suárez, Jorge Villalba, Elena Tritek, Eduardo Rudy, Alba Mujica, Carlos Muñoz, Héctor Ugazio, Osvaldo de la Vega, Pablo Herrera, Pablo Cumo, Pete Martin, Augusto Kretschmar, Rolando Franchi, Juan Carlos Vargas, Yaco Lorca, Osvaldo de Candia, Juan Carlos Riddell, Conrado Kerstich, Rubén Darío Basiles, El negro Frede, Fernando Martín López.

Sinopsis: El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le corresponde. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política del comité. Traicionado, se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción.

Afiche: Titulo en letras rojas y primer plano del boxeador

GATICA, EL MONO

Sábado 13 de agosto - 19h - Proyección en 35 mm.

Argentina – Drama – 1993 – 132 min.
Dirección: Leonardo Favio

Elenco: Edgardo Nieva, Horacio Taicher, Virginia Innocenti, Cecilia Cenci, Armando Capó, María Eva Gatica, Erasmo Olivera, Juan Costa, Miguel Fernández Alonso, Leonardo Favio, Mario Lozano, Raúl Germán Biaggioni, Eduardo Cutuli.

Sinopsis: Basada en hechos reales, narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, uno de los más populares de los años cuarenta. La película lo retrata desde sus años de infancia en Buenos Aires hasta su época dorada veinte años más tarde. Sus múltiples combates con famosos boxeadores y su dramático fracaso, condicionado por los cambios políticos, y su trágica muerte en 1963.

Afiche: Rostro de niño en tonos de naranja y negro

CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO

Domingo 14 de agosto - 19h

Argentina – Drama – 1965 – 70 min.
Dirección:
Leonardo Favio

Elenco: Diego Puente, Tino Pascali, Victoriano Moreira, Beto Gianola, Leonardo Favio, Carlos Lucero, Mario Peña, Juan Valunas, Amadeo Sáenz Valiente, María Vaner, María Luisa Robledo, Elcira Olivera Garcés, Juan Castro, Juan Delicio, Carlos Medrano, Miguel Medrano, Jorge Puente, Oscar Saraceni, Néstor Tricarico, Jorge Cabello, Roberto Domínguez, Carlos González, Carlos Membrives.

Sinopsis: La triste vida de un niño en un asilo y la búsqueda del amor cuando logra fugarse. El descubrimiento del mundo exterior, el rechazo de su madre y el comienzo de la lucha por la vida.

Afiche, hombre sentado en una silla sobre fondo rosa. Detrás suyo hay un retrato de mujer

EL DEPENDIENTE

Miércoles 17 de agosto - 19h

Argentina – Drama/Realismo Mágico – 1969 – 87 min.
Dirección: Leonardo Favio

Elenco: Walter Vidarte, Graciela Borges, Fernando Tacholas Iglesias, Nora Cullen, Martín Andrade, José E. Felicetti, Linda Peretz.

Sinopsis: Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es preso de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio.