“ERA UMA VEZ BRASÍLIA” ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE MIGRANTE

Con la película «Era uma vez Brasília» del brasileño Adirley Queriós, dio inicio la novena edición del Festival Internacional de Cine Migrante, que se realiza hasta el 26 de septiembre, bajo el lema “Hay un lugar para pensar el futuro”.

La función inaugural tuvo lugar la noche del martes 19, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y fue presentada por la actriz Rita Cortese, el director Adirley Queriós, las directoras Irene Yagüe y Adama Delphine Fawundu, el realizador Jean-Pierre Bekolo, y la directora artística del festival, Florencia Mazzadi.

“Estoy muy honrado de estar acá, que elijan mi película para abrir este festival. Vengo de la periferia de Brasilia, en un clima muy opresor, pero muy dispuesto a hablar de cultura y política latinoamericana, y ver cómo dialogan nuestras historias a través de las películas que participan”, dijo Adirley Queriós, en la sala 1 que lució repleta.

Por su parte, la directora artística Florencia Mazzadi dijo que “es necesario generar estos espacios de diálogo, de encuentro, que nos permita escucharnos, habitando la palabra y el arte”.

 

 

La programación de la edición 2018 que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) está integrada por más de 72 películas de más de 35 países; una sección especial de cruce cinematográfico performativo; presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y mesas entre directores de todo el mundo.

“Para nosotros es muy importante apoyar la diversidad que proponen festivales como el de Cine Migrante, porque enriquece nuestras historias y nos brinda la posibilidad de acceder a otras miradas, que nos llegan de otros países”.

“Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” será la sección central que funcionará como eje temático que atravesará toda la edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos Cine Migrante. La sección se desarrolla a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente.

 

El festival está coorganizado junto al INCAA y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Bélgica en Argentina, la Embajada de Bolivia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita. Más información, en cinemigrante.org