Grandes películas y estrellas en el inicio de Pantalla Pinamar

12 de marzo de 2017

La 13ª edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar tuvo su noche de inauguración el sábado 11, con el preestreno de “Elle”, de Paul Verhoeven, en un evento que se realizó en el cine Oasis de esa ciudad balnearia y en el que fueron reconocidos Oscar Martínez y el director polaco Krzysztof Zanussi.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Pablo Galli, el director de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, además de numerosos artistas invitados e integrantes de la industria audiovisual nacional e internacional, embajadores y agregados culturales de los países participantes, y demás autoridades del INCAA.

Avogadro expresó que, entre la edición anterior de Pantalla Pinamar y la actual, “se ha trabajado mucho en conjunto con el INCAA, en el cual se concretaron muchas iniciativas interesantes, como el lanzamiento del nuevo plan de fomento tanto para el cine como para la televisión y otros medios, o la puesta en marcha de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), que era un proyecto que estaba demorado, entre otras tantas acciones”.

Además, invitó al público a “aprovechar el buen cine como el que está programado, porque es una oportunidad única de vivir una fiesta con lo mejor de la cinematografía europea y argentina”.

Por su parte, Pablo Galli agradeció la posibilidad de que los espectadores “se sumen a este hecho cultural y que apoyen el cine porque es una industria que no se detiene y genera empleo de calidad”.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, destacó que la curaduría de las películas que forman parte de la 13ª edición “tiene una gran calidad, no está alineada con lo que el mercado de consumo nos impone, lo que hace sentir muy orgullosos a los pinamarenses”. Además, contó que en el primer día del festival se vendieron casi veinte mil entradas, por lo que vaticinó que será “un éxito” de convocatoria.

La presentación continuó a cargo del director de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, quién detalló cada una de las secciones que lo componen, para las que se seleccionaron más de un centenar de títulos, en los que “se representa a las cinematografías de los diferentes países participantes”.

Morelli presentó a los dos actores que fueron reconocidos por su trayectoria: Oscar Martínez – quien recibió el galardón de manos de la directora Sandra Sandrini y el realizador español Carles Torras – y el reconocido director polaco Krzysztof Zanussi – premio entregado por la actriz Graciela Borges y Enrique Avogadro-.

“Recibir este premio es un orgullo, lo hago con gratitud y también con pudor, porque siento que soy un privilegiado en una profesión muy competitiva”, expresó quien fuera ganador de la Copa Volpi a mejor actor en Venecia por su protagónico en “El ciudadano ilustre”, a la vez que elogió la programación del festival, porque “está a la altura de los principales certámenes mundiales”. Por su parte, Zanussi contó que él siempre creyó que “los premios eran para destacar y afirmar a los nuevos talentos, pero al verse con 67 años y más de cuarenta películas, ese reconocimiento es un gran alivio, porque reconoce la búsqueda creativa de su trayectoria”. Pero lo que más lo alegra, es “haber puesto en la pantalla a los productos de mi fantasía.

Entre los presentes, también se destacó la presencia de los actores argentinos Luis Brandoni y Claudio Rissi, los rumanos Lía Bugnar y Anghel Damian y los australianos (país invitado) Jerome Meyer y Dylan Parker.

Las funciones de la 13ª de Pantalla Pinamar se llevan a cabo hasta el 18 de marzo en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis, con entradas a 30 pesos, y estarán acompañadas por una gran cantidad de actividades especiales que se realizan en el marco del Festival, como la muestra que celebra los ochenta años de los Estudios Cinecittá, en una exposición de afiches en el Hotel del Bosque de las películas filmadas en los “sets” que le valieran a Roma el rebautizo de “Hollywood sobre el Tíber”; las proyecciones gratuitas y al aire libre en las jornadas previas, destinadas a estimular el interés de los adolescentes; o una reunión de productores argentinos y españoles plasmada con la colaboración del organismo estatal Acción Cultural Española.