Sueño cumplido: en La Mendieta los vecinos son cineastas

Una lejana localidad de Jujuy fue el escenario donde la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA realizaron un nuevo Taller de Cine Express. Los habitantes del lugar eligieron una historia y fueron sus propios protagonistas en el curso de un día.

png CCV JUJUY 005

Dirigidos por los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, la experiencia participativa se desarrolló con coordinación desde INCAA de Damián Laplace y Gerardo Boglioli.

«SECRETO DE ESTACIÓN»

Entre las ideas sugeridas, se eligió la historia de uno de los abuelos participantes quien narró una situación dramática vivida hace más de cincuenta años, cuando un joven se enamoró de una adolescente que veía pasar todos los días por la estación de tren de “La Mendieta”. Lo ocurrido al abuelo en su infancia, se vuelve a repetir con uno de sus nietos, a quien finalmente alienta a no caer en el mismo error de perderla para siempre.

CUANDO LO COTIDIANO SE VUELVE MÁGICO

Desde hace siete años consecutivos, la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA mantienen un convenio para realizar los exitosos talleres de Cine con Vecinos INCAA en barrios, pueblos y ciudades de todas las regiones del país. Bajo el slogan “Cuando lo cotidiano se vuelve mágico” la propuesta se realiza en una única e intensa jornada y se sintetiza en “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno a la noche”. Durante 2016 se realizaron experiencias en Mar del Plata, en el pueblo de Profundidad (Misiones), en la ciudad de Salta, en San Martín de los Andes (Neuquén), en Paraná (Entre Ríos), en el 38° Uncipar (Pinamar), en San Rafael (Mendoza), en los pueblos de Villa de Praga y San Francisco (San Luis) y en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez. El próximo sábado 10 de septiembre se realizará la experiencia en el pueblo de Centenario (Provincia de Neuquén).