SITGES CONFIRMA LAS PRIMERAS PRESENCIAS ARGENTINAS PARA SU 52° EDICIÓN

Cuatro películas argentinas fueron seleccionadas para participar en el Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya – SITGES, el evento más importante de cine de género a nivel mundial, que este año celebrará su 52° edición del 5 al 13 de octubre.

Bajo el sello Blood Window se presentará  el reciente estreno de Santiago Loza, “Breve historia del planeta verde”, junto a “Punto muerto”, dirigida por Daniel de la Vega y protagonizada por Luciano Cáceres, y el  film de terror futurista “Soy Tóxico”, de Pablo Parés. Además, “Mirada de cristal”, un thriller retro ochentoso dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, fue seleccionado para formar parte de la programación de la sección Brigadoon.

La participación de estas películas en el certamen es una muestra más del reconocimiento internacional que está logrando el cine de terror y fantástico producido en el país, un segmento que en los últimos años gana adeptos y crece en calidad.

La presencia argentina en el Festival es también el resultado del trabajo de promoción de este género que se viene realizando desde el INCAA, que en conjunto con los organizadores de Sitges realizaron en abril la 2° edición de Blood Window Pinamar, festival de cine de terror y fantástico, y la Semana de Sitges en Buenos Aires, una muestra con las mejores producciones que pasaron por ese festival.  

Entre los títulos internacionales más destacados, este año el público podrá ver “3 From Hell”, de Rob Zombie, “Daniel Isn’t Real” de Adam Egypt Mortimer, “The Room”, dirigida por el francés Christian Volckman, y la española “Cuerdas”, de José Luis Montesinos. Además, Sitges homenajeará la trayectoria del actor neozelandés Sam Neill, que recibirá el Gran Premio Honorífico por su extensa trayectoria en el género.

BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE

Dirección: Santiago Loza

Sinopsis: Cuando Tania descubre que su abuela ha pasado sus últimos años en compañía de un alienígena, se embarca en un viaje a través de la Argentina rural con dos amigos para devolver la criatura a sus orígenes.

 

SOY TÓXICO

Dirección: Pablo Parés

Sinopsis: Año 2101. El hemisferio sur del planeta se ha convertido en el basurero de cadáveres del mundo. En el medio de este gran cementerio, un hombre despertará sin recordar nada sobre su pasado, su presente o por qué se encuentra allí.

 

PUNTO MUERTO

Dirección: Daniel De La Vega

Sinopsis: Luís Peñafiel es un escritor que acaba de finalizar una novela que plantea un crimen perfecto cometido en una habitación cerrada por dentro. Festeja haber encontrado la mejor idea de su vida en una convención de autores, donde conoce al joven escritor Gregorio Lupus y al crítico literario Edgar Dupuin, con quienes comparte su asombroso desenlace. Luís se gana el respeto y la admiración de ambos, ya que nadie jamás había encontrado una resolución tan convincente como la suya para el enigma de la habitación cerrada. Esa misma noche, Edgar Dupuin es asesinado siguiendo el mismo patrón que relata su historia. Peñafiel es acusado del crimen y para probar su inocencia decide encontrar al asesino. Llega a la conclusión de que solo podrá hacerlo si reproduce, deliberadamente, las condiciones del crimen que había imaginado. Cierra puertas y ventanas, pone trabas y pestillos, pero la revelación a la que arriba lo sumirá en un súbito terror. Peñafiel descubrirá, en carne propia, que nada es más engañoso que un hecho evidente…

 

MIRADA DE CRISTAL

Dirección: Ezequiel Endelman y Leandro Montejano

Sinopsis: Mirada de cristal gira en torno del primer aniversario de la muerte de Alexis Carpener, la it girl que fuera tapa de todas las revistas y figura principal de cada desfile de alta costura hasta que perdió la vida en un trágico incendio, en lo que fue su última vez en la pasarela. Eva e Irene son las candidatas para homenajearla en la próxima tapa de la revista de moda más importante del país. En medio de los preparativos, los integrantes de la revista comienzan a sucumbir a manos de una misteriosa figura con una aparente sed de sangre… y venganza por supuesto. ¿Quién se esconde detrás de la figura? ¿A qué se debe este plan macabro?