TALLER DE CRÍTICA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Taller de critica para estudiantes

Durante dos jornadas estudiantes marplatenses tendrán un acercamiento a la crítica y análisis de películas a través de herramientas brindadas por profesionales. Forma parte de las actividades especiales del Festival.

08 de noviembre de 2022

Dentro de las actividades especiales que ofrece el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se destaca el Taller de crítica para estudiantes de Secundaria que comenzó este martes y concluirá mañana que tiene como objetivo que los estudiantes se acerquen a la cobertura de cine y a la crítica y análisis de algunos largometrajes.

Las dos jornadas, dictadas por Melody San Luis, junto a Mex Faliero, del sitio de crítica Funcinema, y Paula Banfi, son organizadas por el programa del INCAA, Las escuelas van al cine, a través de la subgerencia de Desarrollo Federal y la dirección Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, junto Fancine y a Funcine.

“Antes la crítica de cine decidía si una película seguía o no en cartelera, hoy no es tan así; estos talleres buscan que pensemos juntos, no a bajar línea”, decía Fernando Lima, presidente del festival, a modo de bienvenida, a la vez que sumaba: “Esperamos que disfruten del festival, que lo vivan, que lo critiquen así podemos mejorar”.

“Este taller surge desde la idea de que los estudiantes conozcan el festival de cine cuando son jóvenes porque, por experiencia personal, algunos lo hemos conocido, aún viviendo en Mar del Plata de más grandes. Se va a desarrollar en dos días: hoy la idea es trabajar más en lo que es crítica de cine y mañana haremos hincapié en cobertura y reseña, específicamente en redes sociales”, contó Melody San Luis, de Fancinema.

“La otra idea que tenemos con este taller es acercar la crítica a un público más joven y que pierda esa cosa lejana entre el crítico y el lector, por eso está bueno llevarlo a un lenguaje más simple o más relajado”, agregó Faliero.

Cine y plataformas

Respecto a las nuevas formas de ver cine señalaron: “El interés por el cine está, quizás los chicos ahora están más habituados a verlo en plataformas, asombra que se descargan películas desde Tik-Tok, pero bueno uno va escuchando y se va adaptando a eso, yo estoy en el aula con los estudiantes y hay un gran interés por el cine y siempre les gusta ir también a la pantalla grande”.

Los jóvenes y el festival

“Se ve mucha juventud mirando películas, el festival genera interés y curiosidad. No podemos disociar, a mi me pasó cuando el festival volvió en el 96, yo tenía 18 años, y también tenía esa inquietud de que en un festival de cine, se ve por fuera de lo que yo miro habitualmente. Me parece que está esa curiosidad y está bueno generarlo”, sumó Mex Faliero.

Paula Banfi, de Las escuelas van al cine, también se refirió a la experiencia del cine en pantalla grande: “Lo que proponemos desde este programa es la experiencia compartida de ir al cine y ver en la pantalla grande con otras personas que no es lo mismo que verlo sentado en tu casa sola o con un amigo. Nos parece interesante que los chicos y las chicas adquieran herramientas de comprensión audiovisual, del lenguaje audiovisual para poder disfrutar de las películas con una mirada crítica y poder, sobre todo, revalorizar esta experiencia compartida de estar en una sala mirando una película”.

Por su lado, Guido Schiano, de la dirección Provincial de Educación Secundaria, señaló: “Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires estamos contentísimos por poder acompañar estas actividades. Creemos que los estudiantes deben ser protagonistas de talleres, de la posibilidad de ir al cine, de acceder a propuestas relacionadas con la cultura, así que celebramos el cine y esta mirada crítica que tenemos que tener del cine sobretodo del cine nacional”.