TRES ESTRENOS CERRARON EL 2023 EN EL CINE GAUMONT

estrenos
27 de diciembre de 2023.

El jueves pasado, el Cine Gaumont fue escenario de las presentaciones de  tres estrenos, acompañados por sus realizadores. Se trató del documental Villa Olímpica, de Sebastián Kohan Esquenazi, y las ficciones La burbuja, dirigida por Miguel Ángel Rocca, y Chau Buenos Aires, coproducción entre Argentina y Alemania escrita y dirigida por Germán Kral. Estos títulos estarán en cartel hasta el miércoles 3 de enero de 2024.

Villa Olímpica, de Sebastián Kohan Esquenazi, es un documental realizado en coproducción entre México, Argentina y Chile, que revive un mojón en la historia de los exilios en los años 1970; Villa Olímpica, una pequeña comunidad compuesta por exiliados de distintos países de América Latina en plena Ciudad de México. El retorno de los padres al país de origen, marca un nuevo exilio: el de los hijos. 

La productora por la parte argentina, Valeria Forster, hizo la presentación del documental. Leyó unas palabras enviadas por el director, Sebastián Kohan Esquenazi, desde México: “Defenderemos más que nunca nuestro derecho a existir, a pensar, a sentir y a vivir. Villa Olímpica es una película que intenta colaborar en la construcción de identidad. Asimismo, es una película que defiende cualquier tipo de identidad. Crear identidad es una manera de ser libres, de inventarnos todo el tiempo, no de juzgar a los demás porque no piensan como nosotros. Gracias por estar. Abrazo, Sebastián”. 

Antes de la proyección, la productora expresó: “Lo que vuelve diferente a este documental de otros sobre desarraigos, o de historias de exilio, es que realmente el foco está puesto en los niños. Y de una manera muy personal, porque Sebas (por Sebastián Kohan Esquenazi) comparte esta historia de desarraigos, de ser un poquito de acá, un poquito de allá y un poquito de ningún lado. Y también aborda a la infancia como un lugar idílico, de alegría en un contexto terrible”.

 

El segundo estreno fue La burbuja, un thriller de acción dirigido por Miguel Ángel Rocca sobre un guion de Santiago Ambao, protagonizado por Victoria Almeida, Alfonso Tort y Jorge Marrale, acompañados por un elenco integrado por Ignacio Sarmiento Robledo, Pedro Sarmiento Robledo, Carlos Kaspar y Ailín Zaninovich.

Daniel Pensa, coproductor del film junto a Rocca, fue el responsable de dar el puntapié inicial: “Está buenísimo compartir, cerrar el ciclo de una película, y más en estas épocas convulsionadas, donde parece que lo celebramos todavía más, así que muchísimas gracias por venir. Nos están acompañando muchos integrantes del equipo técnico, casi todo el elenco, Jorge (Marrale) y Victoria (Almeida), gracias por eso”.

Luego, el director del film, Miguel Ángel Rocca, expresó: “El trabajo que uno hace se convierte en una película cuando se estrena, cuando llega aquí, ante el público. Así que eso ya es una cuestión muy importante. No quiero decir mucho más, sí agradecerles también la espera”. Inmediatamente, llamó al equipo técnico presente en la sala y, a través de ellos, hizo extensible el agradecimiento a todo el equipo de filmación y a los protagonistas.

Antes de la proyección inicial, Rocca contó: “Primero, esta no es una película que hable del 2020 sino que incorpora el contexto de la pandemia, y aunque nadie lo crea, el guion es anterior al 2020. La película toma el concepto de burbuja, pero no como el aislamiento pandémico”. Luego, sobre el argumento, agregó: “Empieza como si fuese una especie de historia íntima familiar, donde hay un problema con un padre mayor que no puede vivir solo en un casco de estancia, y luego se va redirigiendo hacia otro lugar. Incorpora a través del punto de vista de la protagonista, que es Victoria Almeida, cómo se van revelando cosas que a mi entender provocan un movimiento narrativo vertiginoso”.

Jorge Marrale, que en la película es Roque, el padre aislado, compartió unas palabras sobre la película y su personaje: “Roque no quiere abandonar su lugar con justificaciones bastante reales y entra en un espacio que contiene a la tercera edad y sus decisiones, a los recuerdos y a los que quieran venir. Es alguien que dice ‘yo de acá no me muevo’. En una situación así, tan determinante y tan extrema, aparece una hija que viene a buscarlo, pero que se encuentra con este empecinamiento. Y en ella, que viene por distintas razones, también hay algo de lo histórico. Esa hija también quiere recuperar algo en un espacio que no es el ideal, en términos de lo que le pasó en esa casa, sobre todo y particularmente con la madre, fallecida hace relativamente poco. Es un espacio que va a jugar durante toda la película como algo que se encripta, que se cierra sobre sí mismo. No hay forma de que se pueda salir de ahí, en función de lo que se dice que sucede afuera. Pareciera ser que las pérdidas concretas están afuera, y señalan que puede haber pérdidas también dentro de la casa. Todo eso está manejado con un buen suspenso”.

Victoria Almeida contó: “A Daniela le pasan infinidad de cosas. La película tiene un montón de capas y a mí ya el libro me pareció de una riqueza enorme. Está cruzada por una variedad de géneros, de intriga. Había que ser muy cuidadosos con qué pistas íbamos dando en cada escena para no develar pero también ir sembrando y volver posibles los vínculos y ciertos giros que después, hacia el final de la película, se dan. Me pareció un trabajo de una riqueza bárbara”.

La burbuja, que pasó por la sección Versión Original del 32° Festival Biarritz Amérique Latine (Francia, 2023), relata la travesía que debe realizar Daniela, una mujer que, acompañada de su marido e hijos, viaja en ayuda de su padre enfermo, Roque, que vive aislado de todo en el casco de una estancia. Mientras cuida de él, una crisis energética estalla. El país entero se hunde en una anarquía feroz donde se impone la ley del más fuerte y huir al exterior parece ser la única salvación posible, aunque Roque se resiste a dejar su hogar.  

 

"Villa Olímpica", dirigida por Sebastián Kohan Esquenazi

La jornada de estrenos se cerró con Chau Buenos Aires, el nuevo trabajo de Germán Kral, realizado en coproducción entre Argentina y Alemania. 

Melisa Rales y Eduardo Calabrese, representantes de la producción, se ocuparon de dar inicio al evento –Germán Kral, quien reside en Alemania, no pudo estar presente en la sala–: “Bienvenidos al Cine Gaumont a ver la función de Chau Buenos Aires, una película que llevó veinte años filmar. Fue dirigida por Germán Kral, realizador de El último aplauso, entre otros films. Muchísimas gracias por tomarse este ratito para venir al cine y compartir un poco de cine y un poco de tango. Esperamos que disfruten de la película”, expresó Rales.

Luego, Calabrese presentó al director de fotografía, Matías Martínez, e invitó a los presentes a dialogar con el técnico al finalizar la función.

Chau Buenos Aires, que obtuvo el Premio del Público en el Filmkunstfest MV Schwerin (Alemania) y en el Festival de Cine Musical Oberaudorf (Alemania), es protagonizada por Diego Cremonesi junto a Marina Bellati, y cuenta con un importante elenco encabezado por Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Mario Alarcón, David Masajnik, Luis Ziembrowski, Regina Lamm y Violeta Narvay. La película se remonta a un momento de crisis, en un tiempo no tan lejano. En noviembre de 2001, el país atraviesa una de las peores crisis económicas y sociales de su historia. Julio Färber, un hombre ya cansado de no tener nunca un peso, está decidido a emigrar con su madre y su hija a Europa, dejando atrás su zapatería, el barrio de Nueva Pompeya y su querido grupo de tango. Pero la vida conspira una vez más contra su decisión.