VENTANA SUR OBTENDRÁ UN RECONOCIMIENTO EN LA 51ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Ventana-Sur
27 de marzo de 2023.

El mercado audiovisual Ventana Sur, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, recibirá el Premio Pepe Escriche del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, España.

El galardón será entregado el próximo 9 de junio durante la gala inaugural del certamen cinematográfico y destaca el trabajo que Ventana Sur realiza por el entendimiento entre las culturas a través del cine y el audiovisual. También resalta la constitución del Mercado, que este año celebrará su decimoquinta edición, como un referente central para el encuentro de la industria cinematográfica de Iberoamérica y del mundo. 

El Premio Pepe Escriche se instauró en el año 2009, en homenaje a la figura de uno de los precursores del Festival y director del mismo durante más de treinta años. Este reconocimiento se otorga a entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales y el trofeo es obra del escultor Isidro Ferrer.

Desde su primera edición, las personas e instituciones galardonadas han sido la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (2009), el World Cinema Fund (2010), María Lourdes Cortés (2011), el Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), la Filmoteca Española (2014), Cine en construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseur (2016), Ibermedia (2017), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2018), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA (2019), la Cátedra Bergman (2020), CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (2021) y el Instituto Cervantes (2022).

A su vez, este año el Festival Internacional de Cine de Huesca confirmó que Argentina será “país de honor” de su 51a edición. Esta mención honorífica es un paso más en el trabajo conjunto entre la organización del Festival y el Ministerio de Cultura de Argentina. El proyecto sienta las bases para que la cultura y la cinematografía nacional tengan un papel destacado en el encuentro de este año, que se celebrará del 9 al 17 de junio. 

El Festival es organizado por la Fundación Festival de Cine de Huesca; su primera edición se realizó en 1973 y, año tras año, se ha convertido en una referencia en el formato de cortometraje, pues aquellas producciones seleccionadas en la competencia oficial son avaladas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como preselección de los premios Oscar.