AGENDA DE FESTIVALES Y MUESTRAS NACIONALES DE CINE DURANTE MAYO

Festivales Nacionales de mayo
2 de mayo de 2023.

Durante el mes de mayo, los festivales y muestras de cine nacionales traerán un abanico de opciones para disfrutar de contenidos audiovisuales en diversos puntos del país. Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mendoza, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán escenarios de encuentros entre el público, las películas y sus realizadores. Estos eventos, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ofrecerán proyecciones y actividades gratuitas.

Entre las primeras propuestas se encuentra la 6ª edición de “Cine en Grande” Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego, que se realizará del miércoles 3 al domingo 7 en Río Grande. Organizado por la Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Festival tiene el propósito de acercar producciones nacionales al público de la provincia, generar encuentros entre profesionales y fomentar la industria audiovisual en la región. El evento, de carácter competitivo, tendrá selecciones oficiales de largometrajes y cortometrajes nacionales, de coproducciones entre Argentina y Chile, y una selección nacional de videoclips. Las exhibiciones serán en el Centro Cultural Yaganes (Belgrano 319), Cinemas 4 (9 de julio 800), UNTDF (Thorne 302), IPES Paulo Freire (Estrada 15750) y el Centro Sociocultural Walter Buscemi (Minkyol 175).

Del jueves 4 al domingo 7, Córdoba tendrá su 12ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) que, al igual que en años anteriores, promoverá la difusión de nuevas miradas audiovisuales de distintas regiones de nuestro país y del mundo. La programación tendrá tres secciones competitivas (Internacional de Largometrajes, de Cortometrajes y Nacional de Cortos de Escuela), además de las de Retrospectiva, Planos de Provincia y Cine en 35 mm. Entre los destacados de la selección se encuentran Poet, del director y guionista de Kazajistán, Darezhan Omirbayev, que podrá verse en la ceremonia de apertura; y el mediometraje Last Screening, del mismo realizador, que se exhibirá en la clausura y ceremonia de premiación. Las proyecciones serán en el Centro de Congresos y Convenciones, el Microcine Adalberto Nogués, Atlas Cosquín, el Teatro El Alma Encantada y la Sala de Conferencias Plaza Folklore. 

El Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, organizará la Semana del Cine Independiente Argentino del jueves 18 al miércoles 24 en el Cinema Paradiso de la cadena Cinema La Plata –calle 46 entre 10 y 11–. Como ya es habitual, además de la coordinación del tradicional festival, el Grupo Freak gestiona regularmente ciclos y semanas de cine de diversas temáticas. En esta oportunidad, el cine independiente nacional será el eje de los siete días de proyección. 

Conmemorando su 35° aniversario, del martes 9 al domingo 14, el Festival La Mujer y el Cine propondrá una serie de proyecciones y actividades especiales gratuitas en el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Kirchner y el microcine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La convocatoria apostó a tres secciones competitivas: Concurso de Cortometrajes Nacionales, Competencia WIP de Largometrajes Nacionales en etapa de posproducción y Concurso Nacional “Videominuto 35 años”, que tendrá una categoría para estudiantes y otra para profesionales. Entre las producciones que conforman la selección oficial de Panorama Nacional se encuentran Esa casa amarilla, de Valeria Ciceri y Marina Vota; La tara, de Amparo Aguilar; Sara Facio: haber estado ahí, de Cinthia Rajschmir; El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky; y El lugar de Nora, de Silvina Ganger, ópera prima que en 2021 ganó en la sección de Work in Progress de Ventana Sur; entre otras producciones.

Del jueves 11 al 18, Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo –único festival en Argentina que forma parte de la red Global Labor Film Festival–, lanza su 10ª edición, con acceso gratuito y con modalidad presencial (en ciudad de Buenos Aires, Municipio de Vicente López y Rosario) y en modalidad online a través de diversas plataformas. Al igual que ediciones anteriores, el Festival transcurre en el mes de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y es organizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) a través de Construir TV, la señal televisiva de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores. La programación se compone de varias secciones competitivas, entre las que se encuentran la Competencia de Largometraje Argentino, las Competencias de Largometraje Internacional Ficción y Documental, las de Competencia Cortometraje Argentino, Internacional Ficción y Documental, y Videominuto. Algunos de estos premios son otorgados por el INCAA y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), además del Premio CINE.AR. 

Bajo el título “Construir Cine: Educación e Industria”, la ENERC estará presente con dos clases magistrales: “Crítica de cine” y “Sostenibilidad en el mundo audiovisual”, además de participar en mesas redondas, conversatorios y paneles sobre las nuevas tendencias y el estado actual del sector audiovisual. 

Las sedes presenciales serán en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), Lumiton Usina Audiovisual (Sargento Cabral 2354, Vicente López), El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120, Rosario), sede UOCRA Cultura (Rawson 42, CABA) y Espacio Tucumán (Suipacha 140, CABA). Además, parte de la programación podrán verse de manera online en Octubre TV, Cont.Ar, Vivamos Cultura y la plataforma de Lumiton.

El jueves 18 y viernes 19 será el turno de la 6ª edición del Festival Internacional Cineminutos de Córdoba, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Organizado por el Grupo Cineminuto y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, el Festival busca la promoción de un formato poco conocido pero con gran potencial comunicacional y artístico. Cuenta con una sección de Competencia Profesional, otra de Competencia Universitaria y una Muestra de Escuelas Primarias y Secundarias. 

Mayo también será el mes de la 57ª edición de la muestra de cine EDA Presenta, organizada por la Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales (EDA); un ciclo de cine que anualmente proyecta películas argentinas desde comienzos del mes de mayo hasta fines de agosto con un encuentro todos los segundos miércoles del mes. La cita es en el espacio cultural de la Asociación Civil y Cultural Casa Brandon (Luis María Drago 236, CABA). 

La segunda quincena del mes arranca con la 4ª edición del Mendoza Film Lab que se realizará del martes 16 al sábado 20 en el Centro de Convenciones Thesaurus de la ciudad de Malargüe, Mendoza. Para esta edición se seleccionaron seis proyectos latinoamericanos que participarán de las instancias de capacitación y tutorías. El Mendoza Film Lab es un espacio de encuentro y colaboración entre profesionales argentinos y latinoamericanos orientado a la creación de lazos de coproducción audiovisual. El proyecto becado podrá participar del mercado audiovisual BoliviaLab. Además, este año se suma en paralelo la 1a edición del Festival Internacional de Cine de Pastoralismo; una muestra no competitiva que tiene como eje una curaduría centrada en la experiencia de la trashumancia que, a diferencia del nomadismo, no tiene asentamientos estacionales fijos.

Del martes 23 al sábado 27, Puerto Iguazú será el escenario de la 2ª edición de Arder en la Frontera – Festival de Cine Cuir Latinoamericano. Las proyecciones se realizarán en ambos lados de la frontera de Argentina y Brasil: del lado argentino, La cabaña de los muñecos (Av. Tres Fronteras 434); y del lado brasileño, Cine Cataratas (Av. Costa e Silva 18) y Polo Universitario (Av. Tarquinio Joslin dos Santos 1000). El encuentro realizará proyecciones al aire libre y brindará talleres dirigidos a estudiantes e interesados en la Narrativa Queer. Además, contará con la presencia del equipo de Archivo de la Memoria Trans (AMT) y el colectivo RABIA. 

En Ciudad Jardín, El Palomar, del miércoles 24 al domingo 28, se llevará a cabo la 6ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar – EPA CINE. Organizado por Cine Teatro Helios y Teorema Producciones, el Festival está orientado a la descentralización de la difusión cinematográfica y la consolidación de un espacio de exhibición en el conurbano bonaerense. Además de las competencias nacionales e internacionales, el Festival tendrá secciones de cine experimental e infantil, y realizará diversas actividades especiales y espectáculos en vivo. Las funciones –que serán algunas con entrada gratuita y otras a precios accesibles– se realizarán en el Cine Teatro Helios, ubicado en el Boulevard San Martín 3076, El Palomar.

Por último, del 24 al 31, tendrá lugar la 12ª edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP) en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo fomentar el debate, el intercambio y la discusión de la vida política nacional e internacional. La propuesta, de carácter competitivo, incluye todos los metrajes, géneros y formatos. Además, este año toda la programación girará en torno al eje “Democracias sin condicionamientos”. Las proyecciones, con entrada gratuita, serán en El Cultural San Martín, el Cine Gaumont, el Centro Cultural Kirchner, el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Centro Cultural Mugica y el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).

El programa Festivales Nacionales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, dependiente de la Gerencia de Exhibición y Audiencias del INCAA, tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo audiovisual en todo el país, a través del apoyo institucional y económico a diversos festivales, muestras y semanas de cine que se realizan a lo largo del territorio nacional. 

Durante 2022, el programa brindó apoyo a más de 140 festivales y muestras de cine, distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos eventos garantizan la exhibición de películas argentinas, impulsan la creación de nuevas pantallas y trabajan en la formación de audiencias.