AGENDA DE FESTIVALES Y MUESTRAS NACIONALES PARA EL MES DE ABRIL

Festivales nacionales - Abril

31 de marzo de 2023.

En el transcurso de abril se realizarán cinco festivales nacionales de cine en diversas localidades del país. Tres de ellos en la Patagonia, uno en simultáneo en dos municipios de la provincia de Buenos Aires y, como cierre del mes, el BAFICI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los festivales, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ofrecerán proyecciones y actividades gratuitas.

Entre el miércoles 12 y el domingo 16 tendrá lugar la 5a edición del Festival de Cine Amazonía del Plata, que se realizará en los municipios de Tigre y Quilmes, provincia de Buenos Aires. La propuesta, muy amplia en su selección de géneros, estilos y duración del material, está dividida en dos grandes secciones: Muestra Argentina y Muestra Internacional. Entre los objetivos del Festival se encuentra la difusión de contenidos que tematizan el litoral, particularmente aquellos espacios en pugna entre la naturaleza hídrica y la emergencia de dinámicas urbanas. Además de la programación presencial, entre el 13 y el 23 de abril se podrá acceder a algunas de las películas de manera virtual a través de la plataforma de contenidos audiovisuales OCTUBRE.TV. 

También del 12 al 15, la ciudad de El Bolsón será el escenario del Festival Artístico Audiovisual (FAA!), organizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro. La curaduría se compone de material realizado en las asignaturas de la licenciatura y de proyectos audiovisuales producidos en la región patagónica. El Festival también ofrecerá espacios de capacitación, charlas y encuentros. Todas las actividades y proyecciones serán de acceso gratuito en la sede andina de la Universidad, ubicada en Av. San Martín 2650.

El viernes 14 y sábado 15 se realizará la 1a edición del Festival Audiovisual Terrícola en Lago Puelo, provincia de Chubut, organizado por Aguafuertes Cooperativa Audiovisual. Se trata de una muestra no competitiva, con entrada gratuita, de cortometrajes nacionales cuyos ejes temáticos se vinculan con la agroecología. El contenido seleccionado rescata un enfoque interdisciplinario que promueve el desarrollo de modelos participativos, de bajo impacto ambiental, respetando la biodiversidad y el acervo cultural de los habitantes. Además de las proyecciones, el evento organizará actividades y talleres vinculados con la agroecología, el trabajo, el medioambiente y las economías regionales. 

El Festival Internacional del Cine del Fin del Mundo, que se realiza en Ushuaia, Tierra del Fuego, tendrá actividades y talleres entre el 17 y el 19 de abril, mientras que la programación de competencia será del jueves 20 al domingo 23. Esta 2a edición –con más de doscientas películas inscriptas– ofrecerá material nacional y de países latinoamericanos y europeos, en formato de ficción, documental y animación, así como de corte experimental. Entre las actividades especiales, el programa Cine Inclusión, a cargo de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, tendrá un espacio para realizar proyecciones para hipoacúsicos; asimismo, se llevará a cabo una experiencia con la gente de la localidad para la realización del cortometraje Cine en comunidad, que luego podrá verse en pantalla grande. El INCAA entregará también el Premio CINE.AR, que galardona a cortometrajes argentinos que participan en las competencias de festivales nacionales, exhibiéndolos posteriormente en las pantallas del Instituto.

Además, Pablo Conde, programador y actual director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, será parte del jurado oficial junto con la realizadora Graciela De Luca y la artista visual y directora de arte Inés Olmedo. Entre los invitados especiales se encuentra Juan Minujín, actor de El suplente, de Diego Lerman, quien asistirá a la proyección de la película y brindará un conversatorio con el público.

La sede principal será la Sala Niní Marshall, perteneciente a la Casa de la Cultura; también alojarán al Festival la Fábrica de Talento (Av. Maipú 1255) y las salas del Shopping Paseo del Fuego (Moreno 1460). Todas las proyecciones y actividades serán con entrada gratuita.

La agenda se completa con el tradicional Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tendrá lugar del miércoles 19 al lunes 1 de mayo. El BAFICI, que ya cumple su 24a edición y se ha convertido en uno de los festivales más importantes de América Latina, este año tendrá más de quince sedes. La programación propone más de doscientas cincuenta películas distribuidas en más de cuatrocientas funciones. Como es habitual, además de ofrecer una amplia oferta internacional de películas inéditas y otras de cineastas reconocidos que han tenido repercusión en diversos festivales, propone una serie de actividades especiales como charlas, encuentros con directores, productores y guionistas, mesas redondas con eje en diversas temáticas relacionadas con lo audiovisual, presentaciones de libros, entre otras. La programación, el catálogo y las reservas de entradas podrán realizarse a través de la web Vivamos Cultura.

El programa Festivales Nacionales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, dependiente de la Gerencia de Exhibición y Audiencias del INCAA, tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo audiovisual en todo el país, a través del apoyo institucional y económico a diversos festivales, muestras y semanas de cine que se realizan a lo largo del territorio nacional.

Durante 2022, el programa brindó apoyo a más de 140 festivales y muestras de cine, distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos eventos garantizan la exhibición de películas argentinas, impulsan la creación de nuevas pantallas y trabajan en la formación de audiencias.

CALENDARIO DE FESTIVALES Y MUESTRAS NACIONALES DE CINE